De decadencias morales

Cementerio británico de Huelva. Enero de 2.010

Problemas de la vida, ambiciones profesionales, aspiraciones personales, egoísmos desmesurados, materialismos absurdos, consumismo irracional... son como las hojas de otoño que se amontonan en los bordes de las aceras, que a nadie molestan hasta que llueve y provoca anegamientos que se cuelan en nuestros bolsillos. Y es que la cuantía del hombre, el sumo valor humano se guarda en la cartera, no en las entrañas.
El texto va con la foto, y no viceversa. Está tomada en un cementerio inglés abandonado vilmente sólo por el vacío de conciencia colectiva, conciencia que queda inmaculada cada año a primeros de noviembre con un paseo entre los muertos.
·
Hoy hace veinticuatro horas que partió mi cuñado, Antonio Rodríguez Nogales, con la ONG Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF) a Puerto Príncipe, capital de Haití, para coordinar las labores de la Unidad Canina de Rescate de los bomberos de Huelva y de la propia ONG. Las primeras 72 horas posteriores al seismo son cruciales para poder rescatar con vida a personas sepultadas bajos los escombros, pues a partir de este tiempo es casi imposible la supervivencia. Afortunadamente esta mañana llegaron al destino y ya tienen una zona asignada para trabajar. Espero que la comitiva obtenga los mejores logros, que la capacidad olfativa de los perros devuelva la esperanza a cientos de familias y que se le de digna sepultura a todos los fallecidos.
Os dejo el enlace a la cuenta Paypal de BUSF para hacer una donación para esta actuación. Si no funciona el enlace podéis buscarlo en BUSF o escribir a donativos@busf.org.

12 comentarios:

altairbejar dijo...

Me encanta Andrés. El B/N es lo más adecuado y has logrado que las texturas destaquen. Así mismo la línea de las tumbas está muy bien buscada. Únicamente te diría, por poner algo que mejorar, el haber cortado las cruces. Habría quedado mejor, para mi gusto, con las cruces completas.

Un abrazo.

Ripley dijo...

pues deseo de corazon que tu cuñado y compañeros tengan "la suerte" de poder ayudar a todas las personas que lo necesiten. que su labor tenga la recompensa del rescate y la vida y si no fuera posible, como dices, al menos que aquellos que no pudieron conservarla sean dignamente enterrados. que noticia tan mala joé.

Angel Corrochano dijo...

La foto es muy buena Andrés, especialmente la luz que has elegido y la manera en que destaca todos los relieves y texturas de este viejo lugar.
El blanco y negro es buena elección y el procesado fabuloso.

El motivo y la invitación a participar en BUSF es de elogiar y de agradecer la información que nos brindas (tal vez la foto un poco dura en relación con lo que comentas en el texto ¿no?).
La verdad es que lo sucedido es una absoluta catástrofe, especialmente en el lugar que se ha producido, don de la pobreza es casi absoluta.
Con poco o mucho no dudes que yo contribuyo!!.

Y por cierto Andrés, no te disculpes, tus comentarios ya sabes que siempre son bien recibidos y otros puntos de vista siempre enriquecen el conocimiento y ayudan en el aprendizaje.

un abrazo amigo

Hellag dijo...

uma foto magnifica, excelente P&B, tema e com texto muito pertinente

kiko esperilla dijo...

Es una pena el sitio Andrés y has logrado captar muy bien la sensación de abandono con un BN excelente.
Suerte a tu cuñado y sus compañeros. Abrazos

William Alexander López dijo...

Espero que todo le vaya muy bien a tu cuñado, creo que es una buena oportunidad para solidarizarnos con nuestros hermanos de Haiti.
Excelente b&w, estuve viendo tus ultimos trabajos, muy buenos
Abrazos

María dijo...

Excelente foto Andres, un procesado de gran categoria.

Gracias por la información, en estos momentos toda la ayuda es poca.
Un abrazo

La sonrisa de Hiperion dijo...

Hay tantas cosas que defender, que muchas veces nos olvidamos de que hay algunas que no deberíamos dejar que se pisotearan... Me han encatado la foto y tus comentarios.

Saludos y un abrazo enorme.

ercanito dijo...

Juan Carlos: gracias por comentar. En cuanto a la sugerencia, hice esa foto que dices, sin cortar las cruces, pero lo que quería mostrar era el estado de abandono y se aprecia mejor con el encuadre más cerrado que en la otra.

Adol: un gran esfuerzo siempre conlleva una gran recompensa, y son más de veinte las peronas rescatadas con vida de entre los escombros, afortunadamente.

Ángel: la foto es durísima en relación al texto, pero es que la entrada sólo iba con el primer párrafo, el resto lo añadí luego y no caí en la asociación de conceptos. Lo enmendaré en la próxima entrada.

Hellag: gracias por pasar y comentar. Moito obrigado.

Kiko: el blanco y negro "estaba a huevo". Era lo más lógico.

William: un lujo tenerte de nuevo por aquí. La oportunidad de esforzarnos por Haití empezó en el año 94, y no se hizo nada. Ya el año pasado hubo cuatro tornados que acabó con muchas vidas. Lo cruel es que tenga que pasar algo como esto para que haya una respuesta mundial y seria, aunque siempre es buen momento, ahora también.

María: por lo que comenta mi cuñado es más que necesario aportar algo. Por ejemplo, donar veinte euros no es gran cosa para la mayoría, pero supone, entre otras cosas, anestesia para para amputados. Casi na...

Antonio: es cierto que hay mucho que mantener, pero siempre descuidamos las mismas. Gracias por estar ahí.

Gracias a todos.

Abriles dijo...

hola andres, en estos dias tambien anduve haciendo fotos en un cementerio. Las tome en blanco y negro algunas porque en ese lugar los panteones eran de diversos colores, tal vez porque la tierra es roja, tal vez... quien sabe. Nada gris, nada blanco, todo celeste, rosa, verde... pero una lastima al igual que este que nos muestras un cementerio abandonado

Osselin dijo...

Bien contrastada, ERcanito.

compartiendocante dijo...

Que foto mas bonita.....la haría mía...