Evaporadores

Marismas del Odiel, Huelva. Septiembre de 2.010


Salí de trabajar cargado con todo el equipo para hacer aterdeceres gloriosos, pero no se daban las circunstancias mágicas necesarias. Para castigo, al día siguiente a la misma hora vi la mejor luz en lo que llevamos de año y yo no llevaba encima la cámara (imaginaros mi cabreo). Aún así, la Fotografía tiene otras cosas buenas que sí pude aprovechar, y una de las más grandes es la contemplación de la naturaleza. Me metí en el obervatorio de aves que hay en medio de un evaporador de las salinas y vi durante un rato cómo se marchaban a la cama decenas de flamencos, gaviotas y otras aves costeras y limosas. Ya con poca luz quise hacer alguna fotografía con dominancias azules, y ¿por qué no iba yo a salir el la foto? Por cierto ¿No os gusta el contraste de temperaturas de color?



Para el quiera saber, los evaporadores son unos canales estrechos muy largos que facilitan la evaporación del agua que con la bajamar sale de las estaciones salineras. Este sistema tradicional que poco tiene que ver el industrializado facilita también la limpieza de la sal de productos nocivos como el carbonato cálcico. Os dejo esta foto hecha con el móvil a la pantalla del ordenador para que os hagáis una idea, aunque si pincháis aquí lo veréis mejor.





Pd: a ver si me entero de cuándo quedan los ornitólogos del Parque Natural Marismas del Odiel con los voluntarios para anillar zampullines en las salinas y me apunto a hacer el reportaje. Ya fui una vez a poner las redes y recoger los patitos nadadores de ojos penetrantes y, pese al frío, disfruté de lo lindo. Pero esa es otra experiencia que tal os cuente más adelante.

10 comentarios:

Aretusa dijo...

Me encantaaaaasss rojizo frente a ese inmenso azul.

;)

Luis Calle dijo...

Me queda más cerca El Delta del Ebro las condiciones deben de ser parecidas y a mi también me gustaría hacer fotos de este tipo y de las que mencionas de las aves.
Saludos

ercanito dijo...

También debe ser un lugar precioso para hacer fotos. Lo de las aves lo recomiendo tanto fotográficamente como para formar parte del voluntariado.

Angel Corrochano dijo...

Me gusta el contraste, efectivamente es un resultado muy impactante y las diferencias de temperatura de color no hacen sino aumentar el interés de la toma.
Andrés tienes suerte de salir de trabajar, relativamente temprano, para poder plantearte hacer fotos, eso no tiene precio.
Un fuerte abrazo

ercanito dijo...

Aquí el ritmo de vida es más pausado que en Madrid, Valencia, Barcelona... y aunque trabajo a jornada partida no tardo más de quince minutos en llegar del trabajo a casa y viceversa.

Por cosas como ésta dudo de los estudios que hablan de la calidad de vida en España, en los que suelen señalar a Andalucía como de las más desfavorecidas.

ANRAFERA dijo...

Curiosa y original fotografía. Muy bueno el contraste, muy visual. Saludos y feliz semana.

altairbejar dijo...

Buena idea esta foto, te ha quedado genial. Quizá un poco más de cerca todavía hubiera sido mejor.

Saludos.

Jaime dijo...

Gran foto, Andrés! Me gusta mucho.

RAFA PÉREZ dijo...

No sólo el contraste de las luces (frío-cálido), el reflejo de la derecha cierra muy bien una foto que también funcionaría en panorámica.

ercanito dijo...

Como bien sabes, el reflejo es el que le da equilibrio a la foto. A falta de pájaros volando...

Gracias, y que te vaya bien en Francia.