Pensar en angular

Archivo procedente del Raw.

Jpeg que ofrece la cámara.

Todos los ejercicios compositivos los he practicado con objetivos fijos: 90mm para macro y 50mm para el resto. Cuando vas acostumbrando la mirada a esas distancias focales tu cerebro piensa en 50 ó 90 milímetros y ganas agilidad componiendo con esos cristales.

Ahora se me plantea el reto de componer a focales muy bajas, de gran angular, lo que me va a hacer trabajar la mente más de lo que yo mismo imaginaba. Aquí me paré a fotografiar un olivo entre la niebla pensando en 50mm, y pensé que la compo quedaría muy diáfana (o mejor dicho huérfana), pero me sorprendí del ángulo de visión tan distinto, ya que incluso me permitía abrigar el oleico solitario con las ramas superiores, y sin hacer panorámicas (esto sí que me alegra).

Sin duda, esto me va a provocar muchos madrugones, pero se me presenta un mundo nuevo e interesante...



Pd: he subido la fotografía revelada del raw porque el jpeg de la cámara queda oscuro al subirla a blogger. 

14 comentarios:

ANRAFERA dijo...

Me gusta el encuadre de ésta captura, la soledad de arbol, el contorno, el toque misterioso que conlleva la niebla con ese diáfano punto de luz. Muy buena fotografía

Unknown dijo...

A veces cuando tenemos mucho con que elegir, el buscar el mejor encuadre se nos vuelve un suplicio.
Personalmente me fascina el 50. Quizás por que cuando empecé, era el estándar con el cual uno iba a todas partes.
El tema de madrugar, es necesario para conocer la luz. Ademas, uno tiene la sensación que se aprovecha mas los días.
Un abrazo

ercanito dijo...

Lo suponía Jan, pero en mi primera prueba con gran angular fue todo un descubrimiento inesperado. Estoy de acuerdo en lo de madrugar, yo todavía no sé balancear los blancos a según qué horas del día, principalmente primeras y últimas luces, pero es una incógnita que espero ir despejando poco a poco.

ercanito dijo...

Por cierto, hasta que no he subido esta foto no me he percatado de la calidad que pierde en blogger.

Desde la misma pantalla la misma imagen con igual compresión se ve mucho más oscura aquí. En la original la parte inferior no tiene un solo pixel negro.

Supongo que una mala calibración os hará ver una foto demasiado oscura. Lo siento, porque no sé reparar esto.

Unknown dijo...

El tema de la oscuridad a veces es simplemente tener el monitor mal calibrado. También hay diferencias del Explorer al Mozilla o al Chrome. Cada uno de ellos es diferente. No es lo mismo subir una imagen en uno u otro. Al menos yo he encontrado diferencias.
Un abrazo

Catalina Gracia Saavedra dijo...

Veo tu trabajo de vez en cuándo y me gusta porque lo haces muy agradable,cercano ,cómodo y entretenido.Muchas gracias. Saludos.

ercanito dijo...

Pero es que abro las dos ventanas (blog y foto comprimida) a medias en la pantalla y aprecio las diferencias, por eso pienso que es blogger, y es una pena porque oscura la foto pierde mucho y se empasta por abajo.

Catalina, muchas gracias. Me alegro de que sea placentera la visita. Ése es uno de los objetivos de este patio, que guste.

Angel Corrochano dijo...

Ciertamente se ve oscura toda la parte inferior, se pierde el detalle, y aparece como una franja negra.
El problema de la calibración del monitor es jodio. Por ejemplo, yo en el trabajo uso un monitor profesional bien calibrado, pero ya antiguo, es de tubo y veo las imágenes algo más oscuras que con el de casa, que es un monitor plano de cierta calidad y bien calibrado. Pero como dice Jan, luego está el tema de la compresión del fichero y de la calidad que permite cada navegador, es decir , la interpretación que hace cada soft, del RGB. Por mi experiencia, el formato más compatible es sRGB, cuando hablamos de Internet. Y por último está el problema de las plataformas, no se ve igual un RGB en un sistema Windows, que Linux, que otro con MacOsX. Yo uso Mac y las diferencias, por ejemplo, con Windos en temas de calidad de imagen en pantalla, son sencillamente brutales.
La toma me gusta, pero con el inconveniente que te comento, yo la veo muy oscura en la parte de abajo.
Espero que disfrutes de este nuevo cristal, seguro que le sacas partido.
Por cierto, cuando salgo de casa sin idea de afotar algo concreto, es decir a dar un paseo sin más, suelo llevar una vieja D70s y un 50, es ya una manía, pero una manía ligera y cómoda de cargar.
Un abrazo

luis dijo...

Para mi que le sobra un poco de la parte inferior demasiado oscura. Por lo demas me parece un foton de la lech...
Un saludo

Lito dijo...

La imagen entre la niebla suave del olivo es preciosa y con la oscuridad del terreno. Un protagonista lejano.
Saludos.

Jaime dijo...

Al fin y al cabo, donde realmente importa una foto es impresa. Ahora ando juntando para pillarme una Epson Stylus R2880, 700 y pico euros de ná...

ercanito dijo...

Tienes razón Jaime, aunque da coraje presentarla con cariño para que luego se vea mal.

Wall Lights dijo...

great blog! i learn few things in this post, thanks for the share.

Paco Merlo Ansin dijo...

Aquí encuentro la paz que busco, aquí te encuentro a tí y tu sabiduría. Gracias!