Destino Haití · La llegada a casa

Aquel sábado organicé la tarde de forma que pudiera estar en el Parque Municipal de Bomberos sobre las seis de tarde para recibir a estos modélicos ciudadanos. Me costó lo suyo porque tenía que hacer varias cosas antes. Allí nos reúnimos una decena de familiares, amigos, algunos periodistas y un buen número de compañeros que estaban de servicio. Uno de los cooperantes, Sergio, cumplía años, y su sorpresa fue que los compis del Parque le tenían preparada una gran tarta de chocolate con trenta y una velas. A pesar de esto, éste no es ni de lejos un recibimiento digno para unas personas que para salvar vidas han puesto en riesgo la suya. Ni de lejos es un recibimiento digno si nos acordamos de la bienvenida dada cada año a los futbolistas tras ganar el título de liga o de copa. Allí no estaban ni el Alcalde, ni los Concejales, nadie de la corporación municipal, ni Diputación, ni de la Subdelegación de Gobierno... ¿quizás porque llovió? ¿Por qué jugaba el Recre? Realmente allí estuvo quien quiso y quienes les quieren, pero es lastimoso que algunos interrumpan su agenda para descubrir una placa y no encuentren un hueco para agradecer personalmente lo bien que exportan al resto del mundo la calidad humana de Huelva estos admirables señores. Lamentable.

18 comentarios:

kiko esperilla dijo...

Impresionante la serie, Andrés. La he seguido y cada vez que iba a comentar algo se me atragantaban las palabras y no encontraba las justas para expresar mi admiración y respeto por por esta gente admirable. Sin embargo en esta entrada no puedo dejar de compartir tu dolido comentario con la ruindad de estos representantes miserables que solo buscan representarse a si mismos. Me alegro que esten de vuelta sanos y salvos y con una maravillosa labor bien hecha detrás y lo que tiene valor es sentirse arropado por la gente que verdaderamente importa. A la mierda los políticos. Queda una gran labor que hacer todavía. Felicidades y un fuerte abrazo

Merce dijo...

Andrés ya sabes como son estas cosas, por desgracia. A veces los premios se mueven porque hay "chicha" por el medio, y se promociona lo que interesa. Esto es lo que hacen los politicos, mover aquello que les puede aportar algo a si mismos. El resto... con decir cuatro palabras a los medios y fingir una "seria conmocion" ya han cumplido su papel...

Triste, si, muy triste y deplorable, bastante deplorable.

Un fuerte abrazo.

Unknown dijo...

Muchísimas gracias por vuestra actuación en Haití. Si teneis el reconocimiento humano de todos, allí y aquí, no os preocupeis por las autoridades. A veces se les pasan las cosas más importante.
Un beso muy sentido

ercanito dijo...

Kiko: gracias por ese seguimiento. Lo de Huelva no tiene nombre, políticamente hablando. Si yo te contara...

Merce: se da la circunstancia de que jugaba el Recre a la misma hora, y como el equipo es propiedad del Ayuntamiento toda la corporación va gratis a los partidos. No obstante, todos los grupos políticos tienen la misma culpa, y lo que no sabían era que había conexiones en directos con los programas de más audiencia. Eso que se perdieron.

Maribel: simplemente gracias. Haré llegar el comentario a los protagonistas, que yo simplemente cuento lo que veo.

Anónimo dijo...

yo pienso que lo realmente importante es que la gente que verdaderamente aprecia éstos actos heroicos es la gente de a pie, la buena gente de la calle a parte, claro está de los familiares y amigos... toda ésa "fantochada" de gobiernos,subdelegados, alcaldes, etc,etc... puro teatro, pura hipocresía.. si hubiese elecciones verias como estaban allí...nada!! no os preocupeis... sois fantásticos y nuestro más sincero reconocimiento... lo demás, a la mi..... ya sabeis lo que sigue... un saludo desde asturias. mercedes.

ercanito dijo...

Mercedes: muchas gracias por los ánimos y el comentario, pero insisto en aclarar que sólo estoy contando lo que he visto. Yo no soy protagonista de esta historia, pero haré extensivas tus felicitaciones a los bomberos.
Por cierto ¿Cómo has llegado hasta aquí?

Ripley dijo...

esta es nuestra podrida clase politica, aquella que nos dice represantar, en fin que asco. seguramente en el momento de la partida de estos heroes sí que habia algun politicastro haciendose la foto. De todos modos estoy seguro que la acogida de amigos y ciudadanos fue la mejor y mas sentida por todos ellos. felicidades al cumpleañero y a tí por esta serie tan humana. fuerte abrazo

Anónimo dijo...

Gracias a dios las buenas acciones no necesitan a los politicos, solo a personas con grandes corazones

Mariana Marziali dijo...

Realmente es lamentable lo de la falta de apoyo y reconocimiento hacia las personas que ponen todo para ayudar a otras, y lo hacen desinteresadamente y dejando de lado un montón de cuestiones personales. Felicitaciones por tu homenaje. Saludos

Esther Morán dijo...

Esta es la gente que mueve el mundo!
Si señor, bienvenidos a casa!!!!
Tu estás haciendo que estas cosas tengan un poquito de luz de manera que felicidades para ti también.

Te contaré algo que a mi también me emocionó.
Tengo una hermana que es enfermera en un hospital psicogediátrico en BCN. Han pensado que sería una buena idea hacer una hucha en la que cada cual pueda aportar algo para llevarlo a una ONG y ayudar así a Haití.
Lo más hermoso, es que no sólo está participando el personal del hospital, sino que los enfermos, que se supone que psiquicamente no están bien, que son ancianos, y que tienen una paga semanal de 5 euros para tabaco y café, ellos, están muy contentos de poder poner parte de su asignación a la hucha, con el esfuerzo que les supone el reducir "sus gastos".
Un ejemplo, ¿no te parece?

ercanito dijo...

Ripley: a la salida no hubo foto porque era de madrugada, pero la hubiera habido a buen seguro si la hora es otra.

Anónimo: Evidente. Sólo un poco de hombría (en sentido genérico, claro está) es necesaria para aportar algo.

ercanito dijo...

Mariana: lo del recibimiento es la mentable. En cuanto a la falta de apoyo, que todo hay que decirlo, no les suele faltar. El Ayuntamiento de Huelva suele ser benévolo en varios aspectos con la UCR, la Comunidad de Madrid, la obra social de Caja Madrid, aportaciones particulares... Apoyo tienen, pero a mí personalmente me repugna ver vacía la entrada del parque de bomberos para recibir a estos señores porque estaban todos los representantes del pueblo viendo un partido del Recre. Al día siguiente el Alcalde se preocupó de dar una conferencia de prensa con los bomberos para quedar bien guapo ante las cámaras.

Esther: preciosa historia, y claro que es un buen ejemplo. En el colegio de al lado de casa los niños de primaria han hecho un desayuno solidario y han recaudado 3.000 € que han donado a BUSF para la intervención en Haití.

Graciás por las visitas y comentarios.

fotosbrujas dijo...

creoq ue conozco a muchos de ellos conozco al organizador de las jornadas nacionales de bomberos de Béjar y por esa cercania me impresiona su trabajo y sus resultados
buen trabajo fotográfico mozo.
saludos

Joanjo dijo...

Un escalofrío recorría mi cuerpo a medida que iba siguiendo el relato de la actuación de estos héroes casi anónimos. Admiración, respeto, orgullo, son sentimientos que van punteando mi corazón, mis sienes, mi piel, junto con la lectura y las imágenes que van desfilando en la pantalla. Lástima que el final de la historia lo estropeen los de siempre aunque sea con su ausencia. Transmite mi felicitación y solidaridad a los verdaderos protagonistas.
Un abrazo.

Unknown dijo...

magnifico este retrato! são uns "anjos"!

Fernando Pagán dijo...

Es lamentable que los políticos en momentos como esos no estén allí para dar un abrazo a los que expuesto sus vidas por salvar las ajenas. Mi abrazo más agradecido para todos vosotros.

Anónimo dijo...

No solo faltaron los politicos, ni siquiera estaba el jefe del parque de bomberos, (tambien estaria en el partido)aún asi, sobran, ellos hacen su trabajo se sienten ordullosos de ellos mismos al igual que todos lo que como veo comentamos, en estos muros.
Animo y GRACIAS por vuestro esfuerzo más que solidario.

ercanito dijo...

Cierto señor/a anónimo/a, ni siquiera el Jefe de Bomberos les recibió allí para darles un abrazo.