Estudio casero



Las primeras veces que me metí en el sótano de casa a hacer pruebas de enfoque, exposición, composiciones... me llevaba horas para no conseguir ni una foto digna, pero a medida que iba practicando salían algunas fotos, que aunque no buenas, me servían para aprender de la experiencia. La práctica es algo necesario para el desarrollo de cualquier actividad, incluso la de andar (¿alguno vino al mundo con las suelas gastadas?), y ésta es una prueba de ello. Corriendo, justo después de la cena y en tan sólo cinco minutos me salió esto que véis, con la cámara montada sobre trípode, el 90 mm, una exposición de 8 segundos a iso 100, f 32, con dos lámparas de iluminación caseras (unos 40 W cada una) y una sábana blanca para matar las sombras de la parte inferior del encuadre (el reflejo del metal también ayudó). Sólo hice cuatro fotos: dos con la hoja del cuchillo en la composición y otras dos sin él. De todas, elegí ésta en la que sólo varié levemente la temperatura del color del archivo Raw.

Lo que quise mostrar es la simpática forma de corazón de la patata, y tras examinar el resultado, y gracias a la experiencia he comprobado que una luz trasera habría definido mejor el contorno, por lo que: lección aprendida. Por cierto, la guisé a la riojana y estaba riquísima.

12 comentarios:

Angel Corrochano dijo...

A eso se llama sembrar con amor, salen frutos como la patata, je,je,je ...
Pues me gusta el resultado de tus experimentos caseros. Tal vez lo más complicado en un bodegón sea la composición y la luz, que creo si has sabido sacar buen partido de la iluminación, con un resultado muy natural y una temperatura de color muy equilibrada.
Un fuerte abrazo

Luis Calle dijo...

Todos los que hemos experimentado en plan casero esto del bodegón sabemos lo difícil que es y cuantas veces el resultado que obtenemos dista años luz del que pretendíamos o teníamos en mente.
Como tu bien dices, la mejor manera de aprender es el experimentar, y de experimentar nunca se acaba, pero cuando obtenemos un resultado medianamente bueno esto nos llena de satisfacción y alimenta nuestra autoestima y nuestro ego... y en este caso (a la riojana) nuestro cuerpo además de nuestro espíritu.
Enhorabuena por el resultado. Lástima que como te apresuraste a eliminar fagocitamente al modelo , no vas a remediar lo que nos comentas de la iluminación trasera

the dear Zé dijo...

Belíssimo coração que nos ilumina.

Saludos

Espresso dijo...

Excelente :D

Osselin dijo...

No me he metido en este campo que parece difícil. Por lo que veo se os da bastante bien a lo que os visito.

kiko esperilla dijo...

Me ha llegado al corazón esta foto Andrés, yo quiero una patata así, en penumbra.

altairbejar dijo...

Te estás haciendo un especialista en bodegones. La patata siamesa te ha quedado muy bien.

Un abrazo.

Merce dijo...

Pues yo estuve practicando con unos bodegones, de paso que hice la compra añadí alguna cosilla mas por aquello de retratarlos, a lo que me pregunta mi madre:

-¿Para que quieres los pimientos?
no nos hacen falta estos dias...

Cuando le contesto que es para hacerles unas fotos, me puso una cara mas rara... :) ¡¡¡Hacer fotos a pimientos!!! jajajaja yo creo que hay alguna gente que no nos entiende :) fotografiar un pimiento o una patata es algo normal, no? si es que... ¡que sufrido es el artista! jajaja

Curiosa la forma de esa patata, la naturaleza es sorprendente :) pues a mi me parece que has conseguido buena iluminacion, me gusta el resultado.

Un abrazo

Bueno

ercanito dijo...

Eso pasa Merce. Las rarezas de cada afición suelen provocar incompresión, aunque como uno no le hace daño a nadie...

A mí esto de las prácticas de estudio me están sirviendo de dos cosas, una como medio de evasión, que mucha falta hace. Y la segunda es el humor. Humor porque me suelo reir mucho cuando me doy cuenta la que estoy formando en el sótano para hacer una foto a ¡una patata!. Que si lámpara por allí, cartulina para allá, otra lámpara más baja, no, tan baja no, ahí quedó; el ajo sale quemado, cachis con los blancos, ahora...

Todo eso me hace disfrutar, aunque en realidad me gusta más hacer fotografías en la calle.

Un abrazo Merce, y gracias por la fidelidad.

Unknown dijo...

Jejeje ... esa patata ... dónde la encontraste??????
Buen intento, buen resultado!!!
Abrazos!!

Víctor Manuel Pizarro / Ciudad-dormida dijo...

Muy original la composición, con bonitas luces (difíciles de conseguir) y esa patata...

Víctor

Unknown dijo...

Linda natureza morta.
Também encontrei uma batata/coração.
Se quiseres podes encontrar aqui:
http://fotosdistodaquilo.blogspot.com/search/label/Frutas%2FLegumes