Decálogo completo listo para copiar

DECÁLOGO DE LAS LARGAS EXPOSICIONES
Y CÓMO ELIMINAR EL RUIDO


ANTES DE LA PARTIDA

1. Piensa una idea antes de hacer nada. Imagina la foto que tratarás de conseguir antes de ir a ningún lado. Este tipo de fotos es demasiado exigente como para improvisar, sobre todo si no tienes experiencia en largas exposiciones.

2. Elegir el lugar. Éste debe gozar de poca contaminación lumínica y reunir las condiciones idóneas para la composición que tengas en mente. Para gran cantidad de tiempo de exposición es mejor ir a un lugar donde apenas recibas luces exteriores, sólo las del motivo.

3. Elegir el día. No se te olvide revisar el ciclo de la luna, así como las condiciones meteorológicas. Las nubes y una gran velocidad del viento te arruinarán la foto.

4. Elegir la hora. Calcula los intervalos horarios de menos luz natural teniendo como referencia el ocaso y el orto, y trata de hacer las fotos en ese espacio de tiempo.

5. Sal con antelación de casa. Calcula el tiempo del trayecto hasta el lugar elegido y deja entre treinta y sesenta minutos para la preparación de la foto (composición, encuadre, cálculo de exposición…).

6. Recuerda llevar siempre contigo:

- Una linterna de gran alcance que te servirá para hacer rellenos (tipo Light painting) y sobre todo para llegar hasta el lugar elegido entre tanta oscuridad).

- Aunque parezca evidente, no te olvides del trípode.

- Las baterías totalmente cargadas. Si tienes, usa grip. En largas exposiciones el sensor gasta mucha energía.

- El parasol del objetivo que vayas a usar. Con él evitas reflejos innecesarios.

- Cable disparador o disparador inalámbrico.

- El Flash (tal vez no sea necesario si llevas linterna o si te conformas con la luz natural. Si lo usas trata de hacerlo con filtros cálidos).

- La brújula puede hacerte falta si deseas registrar el movimiento de los astros alrededor de la Estrella Polar. Búscala mirando hacia norte (si estás en el Hemisferio Norte). Si no sabes encontrarla consulta antes cómo. Te será imprescindible distinguirla.

- Ropa oscura. Todo lo que pueda reflectar algo de luz puede resultar contraproducente.


ANTES DE LA TOMA

7. Valora componer la foto metiendo en el encuadre cuerpos animados (árboles, coches, molinos de viento…) e inanimados (rocas, montañas, casas, pozos…) para dar dinamismo moderado a la imagen resultante. Estudia varios encuadres y decídete siempre por el más original.

8. Si tu objetivo es el cielo dale a éste al menos 3/5 de encuadre, aunque 4/5 puede que te quede mejor.

9. Usa objetivos de focales cortas. Además de facilitarte enfoque, llegará más luz al sensor.

10. Utiliza diafragmas abiertos o intermedios (f16 como máximo, aunque se aconseja menos). Los diafragmas muy cerrados te hacen perder definición, en lugar de ganarla.

11. Una regla sencilla: Más abertura = más estrellas; menos abertura = menos estrellas.

12. Aunque haya poca luz, dispara con valores ISO bajos, no más de 400. Lo suyo es ISO 100. Con estos valores se reduce la aparición de ruido y podemos tardar más tiempo en exponer correctamente la foto.

13. Tapa el visor de la cámara. Se trata de que no entre nada de luz parásita. Las correas para llevar la cámara al cuello suelen tener una gomita que encaja en la carcasa del ocular y sirven para impedir la entrada de luz por el mismo.

14. Fija bien el trípode, incluso si puedes, ponle contrapeso en la barra central. Una bolsa cargada de piedras o arena puede ser una buena opción. Si las coges allí no tendrás que ir hasta el sitio cargado de otro chisme.

15. Si hace mucho viento coloca el trípode en su posición más baja para no perder horizontalidad (por tanto estabilidad), y quita la cinta que usas para colgarte la cámara al cuello.

16. No uses filtros de ningún tipo en el objetivo para evitar halos extraños y reflejos molestos que luego no sabremos “leer”. Los filtros de densidad neutra también pueden estropearte la foto.

17. Activa la reducción de ruido en la cámara si lo deseas. Existen tantos defensores como detractores de esta opción. Valora la que creas que más te conviene. Si la activas, la foto tarda más tiempo en procesarse, pero generará mucho menos grano. Yo prefiero activarla.

18. Levanta el espejo réflex. La vibración es sólo cuestión de décimas de segundos, y aunque sea insignificante frente a minutos u horas de exposición, ya que te pones no cuesta ningún trabajo hacerlo.

19. Baja la luminosidad de la pantalla LCD de la cámara. Recuerda que estás en mitad de una noche totalmente oscura, y que la retina tarda un rato en reponerse de grandes contrastes de luz.


DURANTE LA TOMA

20. No enciendas luces. Para conseguir los resultados más perfeccionistas es bueno reducir al máximo toda iluminación parásita.

21. No dejes la cámara sola. Hoy día una cámara de fotos es un tesoro para los cacos, y suele haberlos por todos lados.

22. No te pasees delante del objetivo. Por muy larga que sea la exposición mientras menos interferencias se añadan a la foto más puro será el resultado.

23. Éste es el momento para "rellenar" las zonas más oscuras o disfrutar libremente del light painting. Recuerda usar filtros cálidos en la linterna o el flash para no romper el equilibrio de color (a no ser que sea el efecto deseado), y nunca dirijas luz directa al objetivo.


TRAS LA FOTO

24. Una vez hecha la foto se aconseja hacer otra con la tapa puesta en el objetivo. Se deben usar los mismos parámetros de la toma anterior (iso, obturación…), si acaso cerrando el diafragma al máximo. Esto se hace para registrar el mismo ruido que en la anterior, lo que te ayudará a procesarla eliminándolo.

PROCESAR LA FOTO

25. Sigue estos pasos para eliminar ruido a partir de la dark frame:

1. Abre la imagen en PS. Abre también la dark frame y superpón esta última capa.

2. Desatura la dark frame (Ctrl+ mayúsculas + U).

3. Aclara en Niveles la dark frame casi al máximo para exagerar el ruido.

4. Duplica la capa de la imagen principal y crea una máscara de capa a partir de ella.

5. Filtros > Ruido > Mediana > entre 3-5.

6. Volvemos a la dark frame. Pulsamos primero Ctrl + A (seleccionar todo) y luego Ctrl + C (copiar).

7. Pulsando Alt, clica en la máscara de capa.
8. Ctrl + V (pegar) en máscara de capa.

9. Eliminar dark frame.

7 comentarios:

Álvaro dijo...

Pues muchas gracias. Todo un detalle amigo.
Saludos.

Esther Morán dijo...

Vaya curro te has pegado!
Ahora sé por qué no me quedan bien las norcturnas, jajajaja

Angel Corrochano dijo...

Un buen trabajo Andrés. Mi más sincera felicitación y agradecimiento por compartir conocimientos.

En relación con lo que me comentabas de una de las últimas fotos. Sólo decirte que todas las subo a 80ppp. En principio en mi ordenador las veo bien, supongo que es cuestión de pantalla.

un fuerte abrazo amigo

the dear Zé dijo...

GRACIAS!

ercanito dijo...

Gracias a vosotros por estar siempre ahí.
Saludos.

calata dijo...

en cuanto que pueda priuebo este método, gracias por contarlo, un saludo

Uge, La Web de Sebúlcor dijo...

Oído cocina.
Muchas gracias, lo probaré.