Semana Santa · Sinopsis

La cosa ha estado movidita. Con el buen tiempo nos hemos echado todos a la calle y con un niño de cinco meses tienes la movilidad bastante reducida, pero se ha sobrellevado con naturalidad. La semana santa me gustó siempre, y aunque mis conceptos religiosos han ido cambiando con los años, el amor, y sobre todo el respeto a esta tradición religiosa me hace volver año tras año para disfrutar del cosquilleo que me provocan los sonidos, olores y colores de la exibición cofrade.

Me canso de ver las típicas fotos de histogramas perfectos donde la composición es tan simple como obvia. A mi modo de ver, la solemnidad de las procesiones se debe recoger en una foto, y para ello necesito la luz justa, la del comienzo de la noche. El ruido no me molesta.


La foto para la estampa, la que bien vale para los almanaques de la hermandad no me sirve en este blog. También tengo fotos así, pero una visión más artística requiere también una actitud más arriesgada, aunque cueste entenderla.

Sencillez en las imágenes, pero con un objetivo estético, no informativo.

Como siempre, esta semana santa he visto en las procesiones orden, disciplina, penitencia, fe, emoción, pasión, alma, corazón, armonía, seriedad, música, tradición, finura, dedicación, constancia, satisfacción, alivio... pero la humildad de siempre, muy poca. Las hermandades van siempre rebosantes de belleza, pero han vuelvo a procesionar decenas de millones de euros en joyas, candelería, flores... para que millones de parados contemplen el ostento con incomprensión y rabia. Ésa es la cara de la fe que no entiendo.

16 comentarios:

altairbejar dijo...

Fantástica serie y eso que la movilidad la tenías complicada por el chaval... si no llega a ser así no sé que nos enseñas.

Un abrazo.

Luz dijo...

Me gustan sobre todo las dos últimas, son muy artísticas. Bien aprovechada la semana santa, Andrés.

ercanito dijo...

Juan Carlos: con un tele no hace falta mucha movilidad para hacer ciertas fotos, aunque da rabia no poder usar un 50 mm.

Luz: la cuarta es la que más me gusta, y me he arrepentido de subir la segunda, pero al final tres fotos me parecían pocas.

Gracias a los dos.

alfonso dijo...


Si algún día hiciera fotos de Semana Santa, un tema que no me atrae nada, me aproximaría a tu enfoque. Lo defines muy bien. O la estampa y el almanaque, o una visión más intimista. Y eso, lo haces bien.

Saludos

CristalRasgado & LaMiradaAusente
________________________________

ercanito dijo...

Muchas gracias Ñoco Le Bolo. Esto lo da el tiempo, lo tengo claro. De las fotos que hice por las mismas fechas el año pasado tan sólo encuentro una parecida a éstas, que es precisamente la que me hizo ver la fiesta de esta forma. Me parece que me estoy enamorando del juego de los enfoques y desenfoques en la composición de las fotos.
Gracias por tu aportación.

ercanito dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Angel Corrochano dijo...

Andrés las dos últimas te han quedado de "gloria", muy buenas. Si veo en ellas reflejadas todo lo que comentas, y desde luego, una visión diferente de la Semana Santa, fotográficamente hablando ... y por supuesto que hay que perder el miedo al ruido, valorar el histograma, pero que no nos impida experimentar y encontrar el efecto que buscamos. Cuando disparábamos en analógico, no había histograma y el ruido (grano y falta de definición producida por el mismo) nos preocupaba bien poco ...

Del tema religioso mejor no comento ...
Un fuerte abrazo

Félix dijo...

Que buenas son, me han gustado mucho, has conseguido unos detalles muy buenos, perfecto enfoque y buenos tonos y encuadres.

Que envidia me dan, jeje.

Saludos

Unknown dijo...

Para sacar esta foto, has debido estar delante mia para hacerla, solo que no te conozco en persona y además yo iba con túnica de nazareno, y fueron muchos los que se acercaron al paso para hacer alguna foto. Respeto tu opinión acerca de nuestra S.Santa, pero tiene que haber para todos, y todo es cultura y religión. Una vez escuche una arenga de un capataz a su cuadrilla, " Vamos a sacarlo, para que toda Huelva le rece", y es tambien otra forma , bueno el tema como comprenderas es bastante amplio para comprimirlo en este espacio,.saludos.

ercanito dijo...

Ángel: lo del histograma y el ruido, como las demás herramientas fotográficas están al servicio del que hace la foto. Esto se suele decir mucho, pero veo que la inmensa mayoría de los aficionados a la fotografía se quedan (yo a veces tengo también que incluirme) atrapados en la busqueda de una perfección demasiado acotada, como si no hubiera perfección con elementos como el ruido, o con un histograma semiquemado o semiapagado. Me estoy volviendo loco con manuales y libros cojonudos, pero de momento lo que me gusta es hacer fotos a mi manera y llegar a casa para revisar la caza.

ercanito dijo...

Gracias Félix, pero no entiendo lo de la envidia. Con tu experiencia y nivel de fotógrafo seguro que dejabas mis tomas enrojecidas de vergüenza. Anímate y tira pal sur, que las procesiones tienen mucho más de lo que se suele ver en la tele.
Un abrazo.

ercanito dijo...

Paco, sería un gusto conocerte. Es cuestión de encontrar un momento. Está claro que la semana santa es mil cosas, y que depende de quién la defina. Para mí es una mezcla de pasión, tradición, hermandad y respeto, por eso la disfruto tanto. Pero aunque nos pese, hemos de reconocer que humildad hay poca en las hermandades, y que en los tiempos que corren resulta fuertemente paradógico.
Un abrazo, y gracias por comentar.

CARLOS dijo...

no me gusta para nada el tema de las religiones pero tengo que reconocer que las procesiones de semana santa son un tema muy socorrido ...muy buenas sobre todo me encanta la segunda...
salu2

Zapateiro dijo...

Bueno primo también las hermandades, al menos en Sevilla que son las que conozco más de cerca, hacen una labor social enorme el resto del año. Sería incomprensible que la ostentosidad de la que hablas fuera la finalidad del presupuesto que maneja una hermandad en todo un año pero doy fe de que en una inmesa mayoría la labor social supera con creces lo demás que, bajo mi humilde opinión, es también importante por la conecpción que tenemos en en sur de vivir las fiestas religiosas. Las obras de arte deben cuidarse y perfeccionarse hasta donde se pueda, también es cultura, no sé, son muchos matices.

Incompresión y rabia me dan a mi otras muchas cosas, como que alguien como el actual Papa esté tan tranquilo y cuente con el respado de la Iglesia en general habiendo ocultado tantas y tantas barbaridades. Por eso no montan una manifestación multitudinaria en Madrid los católicos ejemplarizantes, tiene cojones.

Un beso.

P.D: La última foto me encanta.

the dear Zé dijo...

As fotos estão bueníssimas. Pero, la fe, eu já não entendo nenhuma fé.

Saludos

ercanito dijo...

Obrigado Caçador, me alegro de que te gusten. En cuanto a la fe, considero que es algo íntimo, y que es algo que debemos respetar siempre, tanto a los que procesen alguna religión como a los que no.
Un placer tenerte entre mis visitantes.
Un abrazo.