Subjetividad

En un interesantísimo intercambio de correos con Juan Carlos Gargiulo sobre temas fotográficos éste comentó que era importante procesar las fotos al poco rato de hacerlas para que queden impresas en el resultado final las sensaciones experimentadas en el momento de la toma, y "no quede mitigada la emoción original". Despues de todo, la fotografía es, por naturaleza, "un hecho subjetivo", y por tanto susceptible de ser interpretada según el estado de ánimo. Es seguro que habrá quien tenga opiniones diferentes pero yo no voy a extenderme divagando entre posibles interpretaciones, por tanto lo dejo aquí, pues no cabe más sabiduría en un puñado de letras. Eso sí, explicaré cuáles fueron mis sensaciones al hacer tomar esta imagen:

Era de esas tardes de luz intensa pero difusa. Trataba de recoger la belleza y sutileza de las rosas. Últimamente sólo hago dos o tres fotos de cada imagen que quiero recoger (cuando se puede) como ejercicio de concisión, pero el viento lo hacía todo inútil. Antes de hacer un primer intento medí la luz en la palma de la mano, mínima distancia de enfoque, agarré finamente el tallo, hice tres disparos y me alegré de añadir la presencia humana en la composición. La primera de las tres es la más bonita, y la que le brindo al señor Gargiulo para felicitarle por el nacimiento de Eduardo, su tercer hijo.

13 comentarios:

Angel Corrochano dijo...

Creo que has elegido un buen motivo para obsequiar, es una foto encantadora Andrés.
Permíteme que haga extensible desde aquí, mi enhorabuena a Gargiulo.

Un abrazo
P.d. Sobre lo que me comentas, te diré que la montaña me da muchas satisfacciones incluso más que la fotografía.

JCG dijo...

Muchas Gracias Andrés, me siento emocionado por el nacimiento de Eduardo, y por esta entrada que me dedicas.

un abrazo

Juan carlos

Esther Morán dijo...

ME encanta que la fotografía vaya acompañada de una pequeña explicación para entenderla mejor aún, independientemente de la sensación que me provoque el verla.

Lo importante es que la imagen transmita un sentimiento, da igual que sea el que tuviste al hacerla o el que te movió a darle un tipo de edición determinado después de un tiempo.

Personalmente, hay muchas fotos que me gusta dejarlas reposar.

Abriles dijo...

Lindo, Andrés, emocionante

Mª Angeles B. dijo...

Me encanta la textura, la luz y el color de ese capullo.

creo que es lo mejor, procesarlas al poco tiempo de realizarlas.

Besos

MartinAngelair dijo...

Ya verás como a Eduardo le van a gustar, especialmente, las rosas,...



Y,...me has hecho sonreír, que nunca vamos sobrados, cuando llegué a la parte en la que señalas la dificultad provocada por el viento.



Lo comentáis a menudo los fotógrafos,...y a veces hasta os enfadáis, 'porque las flores no se están quietas'.



...Comprendo perfectamente la vida que transmite una fotografía,...es la que vosotros habéis dejado en ella.





Sí,...a Eduardo, le van a gustar especialmente las rosas.






Besos; B.T.C.A.

ercanito dijo...

Juan Carlos, lo mínimo que podía hacer era hacerte una mención en días tan especiales para los tuyos, y después de las molestias que te tomas en hacer tan profesionalmente esa crítica constructiva a mis fotos que tantome ayudan a mejorar la técnica.

ercanito dijo...

Esther, supongo que es algo subjetivo, como el título dice. Yo no suelo tener mucha paciencia y suelo llegar a casa deseando vaciar la tarjeta, y sobre todo, toda foto que no me parece medianamente aceptable la borro sin piedad, con lo que tardo poquito en procesar y no dejo nada en el tintero.

altairbejar dijo...

Lo que es el capullo te ha quedado genial, luz, color, enfoque... pero como tu dices la "presencia humana" le ha dado ese toque que no tendría si no estuvieran tus dedos.

Un abrazo.

Ripley dijo...

a mí tb me pasa cuando tengo que elegir entre distintas tomas, terminar escogiendo la primera. y sí es subjetivo y tienes razon aunque a veces dormir una foto un tiempo antes de ponerte con ella tampoco hace ningun mal. tb estoy de acuerdo en que el elemento humano le da un toque diferenciador respecto a muchas fotos parecidas. abrazos

ANRAFERA dijo...

Excelente macro. Felicitaciones. Saludos

Luis Calle dijo...

Seguro que Gargiulo te lo agradecerá y coincidirá contigo en lo de las sensaciones.
Ciertamente un acierto lo de incluir tu mano: da toda la sensación de que estés brindando la flor.
Un buen trabajo.
Saludos

María dijo...

Me gusta la sensibilidad que transmite esta foto. Un acierto incluir tu manos. Cada día haces mejores fotos. Felicidades!!!
Un abrazo