Desmemoria patrimonial

Con esta foto he participado en el concurso de José María Díaz sobre arquitectura - espacios. Forma parte también del proyecto personal "el color de la mina" que trata de recoger imágenes actuales de lo que nos queda del pasado minero en la provincia de Huelva, y de paso castigar las conciencias dormidas de los que tenemos la responsabilidad de conservar dicho patrimonio.

Tres han sido las dificultades para hacer esta foto. La primera es la luz ¿No es evidente? Había que hacer la foto temprano para que la exposición fuera correcta. Muy temprano tampoco se conseguiría un acabado correcto, y por la tarde menos todavía. Es evidente que se me quedaron pegadas las sábanas, porque media hora antes no habría perdido tanto detalle en las ventanas. Para mi la técnica HDR no es una opción.

La segunda complicación es que no tengo objetivos de corta focal y con el ángulo de visión que ofrece el 50 mm no tenía más remedio que hacer una panorámica para sacar este encuadre. Está confeccionada a partir de 19 fotos tomadas sobre trípode y unidas con Photomerge.

La última dificultad que he tenido es la temática. La fotografía de arquitectura es la única disciplina fotográfica que no me gusta. Me resulta extremadamente técnica y no le veo interés artístico ninguno, al menos no me creo capaz de aportar arte a una foto de arquitectura.

A pesar de estas trabas, el concurso es una iniactiva particular encomiable y había que poner un granito de arena. Yo mismo disfruté el premio del año pasado y por el curro que significa hacerlo realidad merece la pena participar.

En otro orden de cosas, situar en el encuadre la figura humana se me ocurrió allí mismo, después de hacer las primeras fotos. Parece que está más completa y además me ha quedado un autorretrato muy chulo.

En los próximos días comartiré alguna foto más de la serie, y que vienen a incrementar el número de registros del proyecto fotográfico citado anteriormente.

Si quieres ver la radiografía picha sobre ella, aunque la he tenido que bajar la resolución hasta 30 ppp para blogger me permitiese compartirla.

5 comentarios:

Angel Corrochano dijo...

A mi me gusta. Incluso con las ventanas quemadas. La fuerza de la luz lo invade todo y divide la realidad, lo tangible (interior) de lo posible (exterior). Me gusta
Un abrazo

ercanito dijo...

A mí también me gusta el resultado, si bien no es precisamente una foto de arquitectura. Con la cosa de presentarla para el concurso cuyo plazo finalizaba al día siguiente no pude repetir a tiempo para que fuera unos minutos antes. Lo mejor es la cantidad de encuadres que permite hacer con tanta foto solapada.

altairbejar dijo...

Sabía que esta foto era tuya, lleva tu marca aunque no sea uno de tus temas favoritos. Salvo la inundación de luz de las ventanas por lo demás me parece estupenda.

Un abrazo.

ANRAFERA dijo...

Muy buena fotografía. Profundidad, luz y contrastes. Saludos

Fernando Pagán dijo...

Leidos todos los inconvenientes que has tenido con la foto,el resultado ha sido buenísimo.Suerte con el proyecto.