Cultura fotográfica

La Fotografía no es sólo hacer fotos. También es ver fotos de otros, interpretarlas, leerlas, admirar obras completas, reportajes, desnudar el contenido, la información, conocer autores, leer sus libros, valorar sus progresos, incluso imaginarte autor de cada disparo en ese momento decisivo. La cultura fotográfica está en todo eso, no en comprar una cámara avanzada, buenos cristales y una colección del filtros (aunque a todos nos guste la idea).

No soy un ejemplo de tipo culto en Fotografía pero sí sé de gente lo es y lo menos que se puede hacer en un blog de contenido fotográfico es recomendar su lectura.

Deberiamos echar un paseo, al menos semanal, por este patio. Es el blog de David Airob, redactor jefe de fotografía de La Vanguardia, si no me he informado mal, aunque él mismo se define como fotoperiodista. Lo he descubierto casi al tiempo que lo ha inaugurado y el contenido es más que valioso.

Buen provecho.

7 comentarios:

JCG dijo...

También Andrés, a la fotografía se accede desde distintos campos, yo provengo del mundo de la arquitectura, aunque en mi trabajo fotográfico no lo refleje, pero se interiormente que mi formación también condiciona mi trabajo.
Sobre mirar otros patios está bien, yo soy bastante clasico, te diría que te des un vuelta por el libro de Historia de la Fotografía de Marie-Loup Sougez, es un buen compendio y de allí podrás ver que fotógrafos te atraen mas.
Yo tengo los míos:
Manuel Alvarez Bravo
Dorotea Lange
Eugene Smith
E.Weston
A.Stiglitz
Tina Modoti
Humberto Rivas
Grete Stern
Werner Bischof
André Kertétsz

Y Editoriales como Aperture.org

JCG dijo...

Herrmosa toma de avena loca, tengo algun pariente cercano en mi archivo :-))

ercanito dijo...

Eso está bien, Juan Carlos. De toda la lista sólo he visto trabajos de Eugene Smith y reconozco que no muchos como decir que conozco su obra. Pero en eso estamos, en ir adquiriendo un poquito de cultura general fotográfica. Indagaré un poco sobre las referencias.

Lo mismo mañana subo otra parecida de "avena loca".

Jaime dijo...

Curiosamente anoche pinché en el blog de Martín el enlace de Airob, y al igual que a tí me llamó bastante la atención. De hecho hace un ratillo dejé un comentario.
En referencia al comentario de Juan Carlos, entre finales de los 80 y primeros 90 hubo una serie de talleres fotográficos aquí en Utrera impartidos entre otros por Humberto Rivas, además de Manolo Laguillo, el recientemente desaparecido Koldo Chamorro, Bernard Plossu, Joan Fontcuberta... Todo un lujazo aunque por entonces no me lo podía permitir(Además tenía la cabeza en otras cosas más mundanas).
No te pierdas las fotografías de Manuel Álvarez Bravo, son impresionantes. Saludos Andrés!

ercanito dijo...

Coño Jaime, qué sorpresa. Así lo haré. Gracias por la información.

Isabel Soriano dijo...

Yo empecé en esto sin saber ni darle al botóncito del siparo y gracias a que me paseo por blogs y sigo consejos, ahora ya "ver" la fotografía que quiero obtener, me siento en pañales todavía al ver vuestros trabajos, pero sigo en mi empeño. De todo lo que decís tomo buena nota y voy a visitar el blog que nos recomiendas.
Gracias por los consejitos.
un beso!

Isabel Soriano dijo...

Dode puse siparo quise decir disparo, a estas horas tengo todavía las legañas "pegás"