Contra las cláusulas abusivas en los concursos de fotografía: pequeña bola de nieve que ya va creciendo


No se si están al corriente del tema de los concursos fotográficos con cláusulas abusivas. Si son aficionados a la fotografía, merece la pena que se informen, puesto que tal como están las cosas ahora mismo, si participan en un concurso podría perfectamente ser que les estuvieran tomando el pelo. También, me parece a mi que aunque no les guste la fotografía, siempre es conveniente saber que empresas e instituciones públicas abusan de su posición de poder al fijar las bases de un concurso.

Maria Rosa Vila lo explicaba detalladamente el otro día en su blog, y poco tiempo después ella misma anunciaba que los prestigiosos fotógrafos Iñaki Relanzón y Paco Elvira habían renunciado a ser jurado en un concurso de la empresa FNAC. Hoy Paco Elvira habla del tema en su blog. En conjunto parece que algo se está moviendo.

(PS. Si quieren hacerse eco del asunto en sus respectivos blogs, redes sociales etc pero andan escasos de tiempo, pueden simplemente copiar esta entrada si es que les parece bien).

7 comentarios:

Marcos Muñoz dijo...

Ya tienes este enlace en mi blog. Muchas gracias por tu valiosa información, esperemos que la gente se lea un poquito las bases y no crea que regalar su talento sea bueno, y no me refiero a lo económico, si no a ser eliminiados de la casilla donde figura "AUTOR"

ercanito dijo...

Además de cuestión de respeto es una cuestión de amor propio.

Si consideramos una buena foto como una obra de arte es ilógico no apreciarla como mínimo para que la regales a quienes se lucrarán con ella a cambio de poner muy pequeñito el nombre del autor, y si es que lo hacen.

Ana Manotas Cascos dijo...

Gracias por la información, ahora mismo me paso por el blog de Paco Elvira.
Saldudos

Mariluz dijo...

Pues sí, este tipo de cláusulas abusivas cada vez proliferan más. Hay que negarse a participar, pienso que es la mejor forma de luchar contra ello. Ahora me voy a leer esos enlaces.
Un saludo, Andrés!

ANRAFERA dijo...

Gracias por la información, no suelo participar en estos tipos de concurso pero es bueno saberlo. Muy agradecido. Saludos

P.D.:El sábado día 9 el canal autonómico extremeño, Canal Extremadura TV, emitió un reportaje sobre mi blog. Si quieres conocerme te dejo el enlace para que lo veas a través de la Web: http://tv.canalextremadura.es/tv-a-la-carta/videos/conecta-t-9-de-octubre

jjgallego dijo...

Hola Andrés! Hace tiempo que te sigo, pero es la primera vez que te envío un comentario. NO me sorprendió para nada tu denuncia, por eso no suelo participar en estos eventos que suelen organizar algunas firmas muy conocidas. Y si a nivel de concursos respaldados por la Federación de fotografía, sospechas que hay tongo con los premiados... es muy probable que aciertes, sobre todo en Cataluña.
Por otro lado me agrada observar que la Naturaleza te inquieta tanto o más que a mi. Un saludo muy cordial!!

ercanito dijo...

Gracias Anraferra. Echaré un ojo nada más que tenga un momento. Será un placer conocerte, aunque sea a través de la frialdad de un link.

jjgallego, me alegro de que hayas dejado tu primera huella. Siéntete siempre bienvenido. Lo de los concursos es un cáncer muy extendido. Hace bien poco me enviaron las bases de un concurso sobre el niño (entendí bebé) más felíz en las que informan de que las fotos serán explotadas por tiempo indefinido a cambio de un viaje valorado en 3.000 € sólo para la fotografía ganadora. Es decir, que por tres mil euros se aseguran que todas las fotos, pongamos que sean 3.000, serán siempre "propiedad" de esta empresa, con lo que les sale a euro por foto para cualquier campaña publicitaria en el futuro. Los de márketin son unos craks.

Lo de la naturaleza me viene de niño. Mi familia ha estado siempre muy ligada a ella y me han enseñado lo imprescindible del respeto a ella.

Gracias a todos.