Carta abierta a GDR Sierra de Aracena y Picos de Aroche: NOVEDADES

Resumo:
Hemos sido muchos los que hemos enviado una reclamación a la organizadora del concurso, algunos copiando y pegando la carta que redacté y otros haciéndola personalmente. Pues bien, entre el viernes y el lunes todos hemos recibido esta respuesta:
_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _
Estimado señor,

Nos ponemos en contacto con usted para responderle al requerimiento que nos ha hecho.

Ante todo, y sin que sirva de justificación, comentarle, que somos una entidad sin ánimo de lucro de ningún tipo, y en la que los objetivos de nuestra asociación y en los de nuestro funcionamiento, nunca figuran los del enriquecimiento, revertiendo en todo momento en la población de nuestro ámbito de trabajo.

En el anterior concurso, I Concurso Fotográfico, Sierra Morena, Sierra de Aracena y Picos de Aroche, las bases fueron exactamente las mismas, y por lo tanto respetamos escrupulosamente nuestro compromiso con los autores, y en todas las ocasiones en las que usamos el material presentado, en el concurso, va sobreimpreso el © con el nombre del autor, (inclusive las que tienen algún otro tipo de licencia, cc, cleft,...)

Por otra parte, como bien sabrá, los trabajos presentado están protegidos, y regulados por la Ley de Propiedad Intelectual, mediante Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y sus posteriores modificaciones en las leyes, 5/1998, 19/2006 y 23/2006, con lo cual nos regimos tanto nosotros como los autores por esta legislación.

Por último, recordar que en el punto segundo de las bases, está especificado el objetivo del concurso, el cual no es otro que: "Conocer y difundir el patrimonio de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, e invitar a través de la imagen a visitar y disfrutar la comarca. Y por extensión de toda Sierra Morena."

Por tanto no se pretende que el autor/a deje de utilizar las fotos, simplemente pedimos el uso de las mismas durante un periodo de duración de ADIT Sierra Morena y GDR Sierra de Aracena y Picos de Aroche, el marco de duración de los Grupos de Desarrollo Rurales, el marco actual previsto es de 2007-2013. Por lo tanto a partir de ese momento desaparecen las Asociaciones.

Agradecemos sus aportaciones y se tendrán en cuenta.

Atentamente,


_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

Como no me convenció he enviado esta otra:
_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _
Muy señores míos:

Tras leer detenidamente su respuesta entiendo que la decisión es la de no variar un ápice las bases del concurso fotográfico que promueven. Da la sensación de que poco o muy poco se esfuerzan por comprender la problemática que suscitan condiciones abusivas en lo concerniente a derechos de autor. Al efecto, dicen respetar escrupulosamente su compromiso con los autores argumentando únicamente que en cada publicación ponen el nombre del mismo con el símbolo de Copyright, aunque esto ni siquiera esté recogido en las bases. Por tanto debo pensar que a cambio de poner el nombre en una foto se quedan ustedes de por vida con los derechos de explotación (no de uso según cita la LPI) de todas las fografías presentadas a concurso.

Como le dije, bases de este tipo las redactan empresas privadas cuyo objeto es hacerse de un gran stock de fotografías a muy bajo precio, con lo que de no modificar el punto nº 12 de las bases publicadas será lógico pensar que ése es el fin que les mueve a realizar el concurso.

Me reitero en la circunstancia de que ante la irregularidad de las cláusulas de su iniciativa, el fallo del jurado será impugnable por atentar contra los derechos de los participantes y por no regirse por la ley vigente que hay al respecto, la cual ya les cité en mi primer escrito y que parecen haber obviado.

Dicho todo esto, no sólo les informo de que no voy a participar, sino que difundiré a través de todos los medios que estén a mi alcance (blog personal, prensa escrita, redes sociales, radio...) tal atropello por su parte para que todos los que apreciemos mínimamente la Fotografía, bien sea desde la afición o la profesión, sean consecuentes en cuanto a su participación y conozcan la falta de cumplimiento de sus deberes para con ellos.

Esperando respuesta satisfactoria, aprovecho nuevamente para saludarles atentamente.

_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _
Mañana más novedades, que las hay...

3 comentarios:

Mariluz dijo...

A mí también me llegó su respuesta esta mañana. A ver qué dicen ahora. Ya nos contarás.

DtV dijo...

Claro, promocionar la sierra es un noble objetivo, muy loable, y sinonimo de publicitar la sierra, para que la gente la visite, la conozca, la disfrute y en el camino se deje algunos dinerillos en restaurantes, hoteles, casas rurales, etc. Todo eso está muy bien, pero del mismo modo que yo no voy con el carne de paro o de colaborador de caritas a pedir que no me cobren la comida porque sin embargo ven tan claro que puedan pedir las fotos para uso promocional sin pagarlas, que digo yo vamos.

Angel Corrochano dijo...

Ok Andrés, parece que todos hemos recibido la misma respuesta. Voy a copiar y pegar la respuesta que les has enviado, y se la remito yo también para hacer más presión

Un abrazo