Teoría de la relatividad... política

P. ¿Por qué no se hace un puente para unir Huelva y Cádiz*?

R. Eso es imposible; sería una burrada tremenda. Doñana es un paraje natural y hay que trabajar sobre la conservación su estado.

P. Ahí quería yo llegar. Entonces ¿Por qué construir un tercer puente sobre Las Marismas del Odiel para unir dos municipios que tienen ya los dos puentes actuales, si este humedal también es un Paraje Natural?

R. Bueno,... ehh... lo cierto es que... es distinto, verás... Punta Umbría y Huelva, mmm... están interconectados con unas redes viarias... digamos... insuficientes para las necesidades de la ciudadanía.

P. En verano ¿no?

R. Principalmente, sí, pero bueno, también hay muchos días en los que... (interrumpe el periodista).

P. ¿Le parece justificable construir otro puente para dos meses de tráfico muy denso repito, sobre un paraje natural?

R. El proyecto se piensa desde el absoluto respeto a los espacios naturales y el mínimo impacto ambiental. Además, al ser el acceso más rápido habrá menos emisión de CO2 y asegurará por tanto la sostenibilidad entorno. Además, el ciudadano ahorrará combustible.

P. Me asombra que diga eso. ¿De verdad piensa que saldría más barato al ciudadano si el gasto inicial estimado para un puente posiblemente innecesario es de 130 millones de euros?

R. Yo no doy por seguro que sea innecesario, precisamente.

P. Claro, se ha estudiado la viabilidad, no las posibles alternativas, pero, considerando que el 95% por ciento de los problemas de circulación de los puentes actuales se deben a accidentes causados por excesos de velocidad, ¿No saldría más barato, se emitiría menos CO2, disminuiría la contaminación acústica y sería más eficaz limitar la velocidad máxima a 60 km/h, por ejemplo? Siempre hay posibilidad de emprender el proyecto si esta medida falla ¿No se le había ocurrido?

R. ¿Me puede repetir la pregunta?









* Huelva y Cádiz son los dos únicos municipio de toda Europa que siendo "vecinos" no están comunicados entre sí por carretera.




Nota: esta es una entrevista ficticia con el responsable de Fomento de la Junta de Andalucía.

9 comentarios:

Juan Carlos dijo...

Me quedo con lo que "dice" la foto. Una entrevista así jamás vería la luz ¿no crees?

Tu pensamiento en voz alta de la entrada anterior no es más que un grito al vacío de lo que está ocurriendo por todas partes.

Un abrazo.

ANRAFERA dijo...

Reflexiva fotografía. Esta captura lo dice todo. Saludos y buen fin de semana.
P.D.: Interesante entrevista "ficticia". Muy buena.

Juanjo Fernández dijo...

Lo comparto en facebook. Muchas gracias!

ercanito dijo...

Gracias, Juanjo.

Luis Calle dijo...

jaja, estos políticos son capaces de justificar cualquier atrocidad, por injustificable que esta sea con tal de justificar sus posibles ocultos beneficios por las comisiones... ese es el verdadero motivo de la mayoría de obras públicas faraónicas y casi inútiles (vease macro aeropuerto en Ciudad Real, por ejemplo)

Ripley dijo...

no se trata de ecologismo sino del interés espúreo y crematistico. aqui en madrid los eco-comunistas llegaron a parar la construccion de una carretera diciendo que había nada menos que ¡¡linces en esa zona!!! hasta fueron capaces de poner "cacas" como prueba.

me parece increible lo del tercer puente y que huelva y cadiz no esten comunicadas como Dios manda ¿de verdad de verdad se han estudiado totas las posibilidades? ¿quien ha hecho el estudio? venga que salga, queremos verle la cara.
fuerte abrazo

ercanito dijo...

Ripley, la verdad es que la comparación que he hecho es para ilustrar la relatividad. Huelva y Cádiz no están unidas por carretera porque ésta atravesaría la zona natural quizás más sensible del mapa, y la más protegida. No sólo por el lince como dicen por ahí. Yo estoy de acuerdo en que no se haga tal conexión.

Lo del tercer puente sobre el Odiel es la gilipollez que mejor define a la política local. Limitar la velocidad con un radar en un puente de poco más de dos kilómetros ni se ha considerado. Luego hablan de siniestralidad y demás. Pero lo curioso es que todos los partidos están de acuerdo en la necesidad de otro gigante hormigonado, seguramente por que como duraría años la construcción, todos podrían hablar de sus méritos.

Jaime Capote dijo...

Pues podrían hacer el puente por Lebrija o algo así, porque es una putada que Huelva y Cádiz la separen 500 metros y estén comunicadas por Sevilla.
Por otra parte, y partiendo de que soy un amante de la naturaleza de verdad, no sé hasta qué punto una carretera bien elevada haría tanto daño a la fauna (estéticamente está claro que si). Muchas veces veo lagunas desde la carretera a rebosar de bichos en general, y no parecen muy afectados porque haya una carretera cerca. Supongo que los furtivos y los venenos agrícolas les deben joder más...

ercanito dijo...

La distancia es lo que más me duele. Históricamente Huelva se ha relacionado mucho más con Portugal que con Cádiz, habiendo habido barreras como el idioma, la moneda, la frontera...