Vanessa Atalanta

Ignorante yo de la vida, "razas" y nombres de los lepidópteros, me he sentido atraído desde niño por ellos, aunque reconozco que más de las mariposas que de las polillas. Sin embargo, pocas veces las he podido fotografiar de cerca.


Esta vez fue diferente. Todo salío más o menos bien, aunque me frustra mucho querer algo y no conseguirlo. Pero no creáis es por no lograrlo, sino por no saber porqué no sale. Me refiero a la medición con flash (he llegado a creer que la cámara tien algo de culpa).

Además, he sentido por segunda vez que el equipo ha estado limitado, y eso que yo no me considero aún a su altura.

Entrando en materia, deciros que este ejemplar es, si Frikosal no se equivoca (que lo dudo), una Vanessa Atalanta, en adelante Vane (jeje, es coña). Aquí la saqué situando tras ella un fondo comprado en una tienda de fotos muy conocida situada en... que no! que me he levantado hoy con ganas de guasa! Había detrás una pared de losa antigua, tipo arabesca o algo así, y lo cierto que hace la foto algo distinta a lo habitual.


Bueno, hasta aquí todo ha sido alegre, pero os voy a contar un tormento. Llevaba año y medio queriendo retratar la lengua de las mariposas. Sí, como la película, y sí, año y medio (!). Aquí la tenéis.

Sí, ya sé que no se ve bien, pero no iba a ser todo llegar y topar ¿no? En la siguiente foto os la amplío para que se pueda observar bien el detalle de la espiritrompa (lengua). En la famosa película de José Luis Cuerda, Fernán Gómez, en su papel de maestro, alecciona al alumno que llama cariñosamente "Gorrión" en las artes de cazar mariposas, y en una salida al campo le explica sencilla y perfectamente cómo es esa lengua.

Y para no aburrirnos con tanto acercamiento, también me permití el lujo, por no decir gozada, de componer un poco para ejercitar la mirada.

Espero que os haya gustado más que las noticias del telediario, aunque tal y como está el mundo no hace falta ser bueno en esto para conseguirlo.



Pd: aquí tenés una breve valoración de la entrega del primer cuadernillo de fotógrafos de Magnum Photos hecha por el amigo Martín.

4 comentarios:

Vittese dijo...

Qué paciencia y rapidez hay que tener para captar éstas maravillas de la naturaleza!
Saludos.

ANRAFERA dijo...

Una gozada visual. Buenísimas capturas. Felicitaciones. Saludos y buen miercoles.
Ramón

Luis Calle dijo...

Esos modelos no son demasado amables conmigo. O ellas son muy rápidas e inquietas o será que yo no soy demasiado paciente. Por lo visto tu si tienes esas virtudes.
Buen trabajo.
Saludos

Martin Gallego dijo...

Como siempre, llego tarde. Lo de la medición del flash es complicado cuando se dá el dúo flor blanca/bicho oscuro, jejeje. Preciosa entrada, ya viene la primavera....