Sinvergonzonería

Así podría llamarse un pasodoble taurino, pero es lo que se me ocurre para describir falta de escrúpulos y civismo de una web en la que se exhibe una fotografía mía sin mi consentimiento. La cosa me cabrea más porque se trata de una empresa que además ostenta gran cantidad de publicidad. Vamos, unos caraduras. Acabo de enviarles un saludo. Aquí lo tenéis por si os vale en futuro, aunque de corazón espero que no os haga falta nunca:

-
A/A Director/administrador de sobrehuelva.com:


Comoquiera que en la web www.sobrehuelva.com no hay un apartado de “Quienes Somos”, habitual en páginas de este tipo, me dirigiré a ustedes como colectivo, si bien quisiera que esta correspondencia llegara al director de la empresa.


Anoche, buscando información del pueblo de Aljaraque para la realización de un proyecto personal entré en www.sobrehuelva.com y entre sus artículos, y para mi sorpresa, comprobé la publicación de una fotografía de mi autoría.


Dicha fotografía encabeza el artículo llamado “Corrales, un poblado al amparo de la minería” de su web. Y no es que me moleste que mi trabajo lo usen terceras personas, sino que me indigna enormemente que lo hagan sin mi consentimiento explícito, sin autorización, sobre todo cuando en la fuente de la que lo han copiado y pegado según reza en el mismo artículo, mi blog de fotografía titulado MI RETINA, aclaro de forma fácilmente comprensible que “QUEDAN RESERVADOS A SU AUTOR TODOS LOS DERECHOS DE LAS IMÁGENES Y TEXTOS QUE AQUÍ SE PUBLICAN”, dejando a disposición de cualquier interesado una dirección de correo electrónico para cualquier consulta que se precise.


Realmente es indignante que una web comercial que se lucra de de su actividad empresarial y de la gran cantidad de publicidad que se exhibe en ella, se aproveche sin aviso, autorización ni compensación del trabajo y esfuerzo de los demás. Por esto, como no me mueve ningún interés material ni materialista, les solicito formalmente la inmediata retirada en su web de la fotografía referida. De no ser así me veré obligado a emprender las medidas judiciales que sean oportunas.


Sin otro particular, aprovecho para invitarles a una concienzuda reflexión sobre la falta de escrúpulos que demuestran (no quiero ni pensar cómo han conseguido las demás imágenes publicadas), a ver si de esta forma comprenden que por más sencillo que sea el copiar y pegar no siempre es legal. O lo que es peor, no siempre es ético.


Reciban ustedes un cordial saludo.
-

Seguiremos informando...

14 comentarios:

Ripley dijo...

efectivamente hay mucho golfo y caradura por ahi. yo mismo ya he pasado por lo mismo, de hecho una web no solo utiliza fotos y textos mios sin ningun pudor ni permiso. hay incluso una foto que publiqué en mi blog y que ellos mantienen en su pagina. No se me ocurre como ayudar pero si algo se puede hacer cuenta conmigo.
un abrazo

Oddiseis dijo...

Con lo bien que iba la semana ... Mi mas completa solidaridad contigo.

Por lo visto hay quien piensa que si no cobran por acceder a los contenidos entonces ya pueden declarar su página como "sin ánimo de lucro". ¡Como si la propaganda que lucen la prestasen gratuitamente! Además, aunque así fuese, un mínimo de cortesía y de ética manda comunicar, al menos, que se ha extraído esa obra y pedir permiso si el autor así lo indica explícitamente en la fuente.

En fin tú lo has expresado perfectamente: sinvergonzonería.

Mariluz dijo...

Muy buena carta, sí señor. Como ya te dije por FB, mantennos informados, a ver qué te responden ahora y cómo actúan. Espero que la retiren y te pidan disculpas como debe ser. Aunque lo importante sería que dejaran de actuar así en el futuro.
Un saludo, Andrés.

Unknown dijo...

Porque no haces una captura de la pagina y la publicas aquí.
La carta... buena, buena, buena.
Un abrazo

María Rosa Gomis dijo...

A mi me paso algo parecido y creo entender como te sientes...

Estuve trabajando de fotografa en un restaurante haciendo un reportaje sobre una semana gastronómica, al que acudio un critico gastronómico de cierto periodico... me pidio algunas fotos para publicarlas y yo se las envie con mi correo de trabajo con el nombre de la autora en el asunto y las fotos firmadas por mi... no solo cortaron la parte de la foto en la que salia la firma si no que en el mismo periodico a pie de foto aparecia el nombre de otra fotografa...

¿como pueden ser tan rastreros?

su respuesta al verme fue; ha sido un error de maquetación.
no dio mas explicaciones...

Javier Diéguez López dijo...

Totalmente de acuerdo con tu enfado. Por lo menos que tengan la dignidad de pedir permiso. Después será cosa tuya dejarla publicar o no.
Un saludo.

ercanito dijo...

Jan, cómo se hace una captura?

Odisseis, es que es una empresa que se dedica al turismo de la ciudad, por lo que el hecho de vender online ya les hace lucrosos, además del cobro por la publi, que no es poca.

María Rosa, bienvenida mi (tu) patio. Lo tuyo es más grave porque se trataba de trabajo. Yo hice las fotos como un modesto proyecto personal y como práctica, pues andaba yo estrenando la cámara. Pero lo cortés no quita lo valiente. Nunca la hubiera cedido, pero han hecho lo contrario a lo correcto, y ahora o la quitan o acabaré denunciando.

Jaime dijo...

Jan pueder clicar aquí para ver la fechoría, o por si alguien quiere dejar un comentario a los usurpadores.

Por cierto una foto muy bonita Andrés.

ercanito dijo...

Gracias Jaime.

Vittese dijo...

Te comprendo perfectamente y me solidarizo contigo, porque lo he vivido en carne propia y es muy desagradable.

A mí me copiaron la imagen, recortaron la marca de agua y la pusieron encabezando un artículo en una web comercial con publicidad. Lo peor es que ni siquiera enlazaron mi blog. Recién lo hicieron cuando de casualidad "los descubrí" y la foto no tenía gran valor para mí, por lo que prefería el enlace a pedir su retirada.
Saludos.

Luis Calle dijo...

Menuda desfachatez... como proliferen mucho los individuos de esta catadura vamos a tener que ver obligados a la molesta solución de incustar una marca de agua lo suficientemente grande, y opaca como para hacer inservible la fotografía. Claro que eso resulta tambien molesto para el resto de gente honrada que simplemte goza de las imágenes.
Pandilla de ladrones!!!

Marcos Muñoz dijo...

Hay mucho geta por ahí.
No entienden que si piden permiso, con dos condiciones muy simples y facilitas, se las cederiamos gustosos.
Piensan que nadie se va ha dar cuenta.
Estoy contigo amigo.

ercanito dijo...

Bienvenido Marcos. Estoy contigo a medias. Con educación se llega a todos lados, pero si quien me pide una foto es una empresa para su uso profesional les aconsejaría destinaran unos fondos para el trabajo de un profesional.

Pienso que si hubiera administrativos aficionados que regalaran sus esfuerzo tal vez yo estaría en paro, y no me gustaría. Igual que la Fotografía en sí misma, esa decisión es peronal, y la mía va por ese camino.

Muchas gracias por pasasr, y siéntete en tu casa.

Angel Corrochano dijo...

Lo has explicado bien Andrés. Si es un intercambio entre webs o blogs sin ánimo de lucro, perfecto, de acuerdo; distribuir la creación independiente de manera libre forma parte de la cultura de base y esa hay que potenciarla. Si quien lo solicita o directamente lo "fusila", como es el caso, es una web comercial, institucional o de una entidad privada, pues que contraten un fotógrafo profesional que para eso están.
Un abrazo