Carta a la Fundación Encuadre, de Atlantic Copper

Leo estas bases en el muro de facebook que tenemos Stop Cláusulas Abusivas a los Fotógrafos y al llegar al punto 8 y 9 mi indiganación me obliga a actuar. El amigo Jan Puerta puso primero el grito en el cielo desde la mismísima Chile y hemos emprendido unas acciones a través de este grupo "virtual". Con un documento tipo perfectamente adaptable he remitido al correo electrónico de la empresa y al de la fundación la siguiente misiva:

___


Estimados señores D. Miguel Palacios Gómez (director de Atlantic-Copper Huelva), y D. Javier Targhetta (consejero delegado de Atlantic-Copper):

Le escribo esta carta para comunicarle mi disposición a participar en el I Concurso Fotográfico enCuadre, que su institución convoca. No obstante hay ciertas dificultades que me impiden concurrir en dicho certamen convocado por la Fundación Atlantic Copper que ustedes presiden/representan.

El motivo de este impedimento es que las bases que se incluyen como obligatorias en los apartados siguientes:

8. Derechos de propiedad intelectual: La participación en esta convocatoria supone la cesión de los derechos de imagen a favor de la Fundación Atlantic Copper, sin limitación temporal ni territorial, en cualquier medio técnico, soporte o formato conocido en la actualidad y en los que pudieran desarrollarse en el futuro, y para cualquier aplicación. Las obras quedarán, por tanto, en propiedad de la Fundación, que se reserva el derecho de publicación o exposición de las mismas. La entidad se compromete a mencionar el nombre del autor siempre que haga uso de su fotografía.

9. Las obras participantes en el certamen no serán devueltas a sus autores. La Fundación Atlantic Copper estará facultada para hacer uso, si así lo decide, de las fotografías presentadas –o una selección de las mismas- en iniciativas de difusión pública con carácter editorial o expositivo.

Estos apartados conculcan varias normas vigentes y asimismo obligatorias para todo lo relacionado con los derechos de autor, de reproducción de copias y de exposición de las mismas. No está en mi ánimo corregir a los convocantes del concurso. Pero estamos en un estado de derecho y todos, tanto ciudadanos como organismos públicos y privados, debemos respetar la Ley, pues nuestra convivencia se ve así protegida y regulada. Una de las leyes que asiste a cualquier autor en cuanto a su obra es la Ley de Propiedad Intelectual (LPI). En un concurso en general y en un concurso fotográfico en particular, no es de recibo imponer normas que se puedan considerar, o bien abusivas respecto de los derechos citados, o bien incongruentes con la normativa legal.

Entiendo que ustedes no han pretendido ni pretenden causar ningún perjuicio con su normativa con respecto al concurso, y no lo harán, sin duda, si revisan las cláusulas citadas y corrigen los posibles errores que no cumplan con el derecho vigente respetando de ese modo recogido en nuestra Constitución, en el Código Civil, en la Ley de Propiedad Intelectual y en el resto de normativas y reglamentos que nos afectan. En este sentido me complace comunicarle que pertenezco a un colectivo que utiliza las redes sociales para que nuestros derechos sean respetados llamado Stop a las Cláusulas Abusivas a los Fotógrafos (grupo abierto en facebook) que cuenta con un departamento de asesoramiento a organizaciones convocantes de concursos de fotografía para que sus bases estén en consonancia con los textos y significados de las leyes en general y de la LPI en particular. Somos, actualmente, más de tres mil seiscientos integrantes entre profesionales de la fotografía y aficionados y el número de componentes sigue en aumento. Si tiene alguna duda no deje de considerar la posibilidad de consultarnos para asesorarle en cuanto a la normativa en relación a certámenes fotográficos. Todo ello si estima que pueda serle de utilidad en caso de no contar con asesoría legal oportuna.

Le agradezco su tiempo y su atención. El motivo de esta carta no es entorpecer ni deslucir los concursos, sino todo lo contrario, dignificarlos y armonizarlo con las leyes y normativas vigentes para que todos ganemos con ello.

Atentamente:

NOMBRE DEL FIRMANTE.

______________

Naturalmente puse mi firma, pero pongo NOMBRE DEL FIRMANTE para todo aquel que desee copiar la carta y enviarla por su cuenta a las direcciones: fundacion@fundacion.atlantic-copper.com e info@atlantic-copper.es.



Continuará...


2 comentarios:

Mariluz dijo...

¡Enviadas!

ercanito dijo...

Calculo que a estas alturas ya deben haber recibido casi dos decenas de cartas, pero siguen sin contestar.

Vamos a necesitar más acciones.

Gracias Luz.