Verano

6 comentarios:

Oddiseis dijo...

No hay de que ... Era eso o un masaje en el pie malo ...

¡¡Buen balance de color!!

Un abrazo.

ercanito dijo...

Pues no estoy yo muy cotento. Creo que empiezo a ser consciente de que fotografiar el cielo tal cual se ve es imposible, o no está al alcance de mis posibilidades. Era más negro que azul, y al desaturar, la montaña era más rojiza que negra. Uff!!

Oddiseis dijo...

Ahí le has dado Andrés; uno de los elementos mas difíciles del paisaje astronómico es el del balance de blancos. hace algún tiempo escribí una >entrada sobre el tema en mi blog, y mas tarde otra sobre el "realismo" en este caso.

En un cielo perfecto, de esos de pleno centro del desierto del Sáhara o de la cima del Roque de los Muchachos, sin rastro de contaminación luminosa, el tema se simplifica y tal vez ni hubiese que tocarse el RAW pero por aquí abajo la cosa cambia. Están la contaminación luminosa, las luces de primer plano, el efecto Purkinje ... Pienso que la única solución sería procesar por zonas. Yo, particularmente, como ya te expliqué, trato de que el fondo promedio del cielo sea neutro modificando la temperatura de color hasta que los histogramas de los tres colores, en la parte que se corresponde con el fondo del cielo, se solapen. Pero eso también es un falseamiento porque te cargas el tono anaranjado de la contaminación luminosa y de paso "deslustras" los tonos encendidos de las estrellas rojizas. Nada es gratis ...

ercanito dijo...

No creerás que voy a clicar los enlaces ¿no? he releído varias veces cada una de esas dos magníficas entradas desde que visito tu blog. Por cierto, la primera de ellas fue la que me enganchó. El caso es que ahora me he dado cuenta por mi experiencia, y me jode enormemente porque como sabes, procesar una foto me aburre.
En realidad, esta foto la vi casi así, pero con el cielo más negro que azul, y la contaminación luminosa la tenía de espaldas por lo que yo a penas sí la notaba. En cambio la cámara es muy cabrita y tiene un sensor que capta los infrarrojos, cosa que tú y yo no, y esto es un gazpacho de cuidao... así que nos quedamos con esos ratos de soledad y calma (absolutamente relativa, claro).

Muchas gracias.

Pablo Alonso (pocohabilis) dijo...

Me gusta mucho es toma porque mi afición-pasión es la astronomía.
¿me puedes decir cómo conseguiste sacar toda esa cantidad de estrellas sin que se aprecie prácticamente nada el movimiento de rotación terrestre? supongo que tendrá mucho que ver el ISO empleado

Un saludo de pocohabilis

ercanito dijo...

La cantidad de estrellas es proporcional a la oscuridad del cielo y al diafragma, más que a la sensibilidad. A más abertura más estrellas, aunque a f2.8-f4.0 se pierde gran cantidad de nitidez. Un lío.