La búsqueda dará sus frutos





















Qué difícil es la fotografía. Mientras más aprendo más lamentables me parecen mis fotos anteriores, salvo algunas en que el acierto llega de casualidad. Si sois observadores habréis advertido esta nueva etiqueta llamada "Buscando la luz". No es por clasificar, se trata de un proyecto vital para entender ciertas cosas trascendentales. Intento hacer fotos en los que la protagonista sea la luz, y los objetos del encuadre sean un soporte necesario para recibirla. Todo esto siempre que la luz sea favorable y vuelva especial cualquier escena cotidiana que sin ella no tuviera sentido retratar.
Pero la fotografía no sólo es luz, no me debo conformarme con eso; también trato de ir más allá haciendo composiciones con criterio aunque no lo consiga. En este caso me dejé llevar por la verticalidad que ofrecían las plantas, que contrasté con el formato apaisado. Tal vez sea un error porque este sentido incluye la parte izquierda de el fondo que rompe la uniformidad del resto y dificulta el paseo visual por la foto. En ese momento pensé que quedaría más bonito introduciendo la planta desenfocada de la izquierda, pero está claro que me equivoqué. Lo hice por no dar demasiado espacio al motivo principal, que no es la florecita enfocada sino la que recibe la luz, pero sobre todo por situar el enfoque justo entre las otras dos verticales desenfocadas. A pesar de esto, no compuse para formato cuadrado y no me importa reconocerlo.








Cortando por lo sano quedaría así y la composición no perdería el equilibrio, pero no hago este ejercicio para lucimiento, sino para aprender y mejorar, por lo que si algún día decidiera imprimir la foto me quedaría con la original. Resumiendo, tres han sido los objetivos que me llevaron a tomar esta foto:

1. Sugerir: el motivo está desenfocado y lo considero un acierto o un error según el día que la miro.

2. Ordenar: desprecié la importancia del fondo por situar el enfoque entre dos columnas de color verde, pero cada cosa tiene su peso y está todo bien repartido.

3. Aprender: hasta la redacción de esta entrada requiere usar el coco, por tanto, es el único objetivo que veo cumplido, junto al placer que siento cuando juego a esto de buscar luces
La foto tiene muchos más defectos, pero no es plan de abusar de espacio.

Continuará...

10 comentarios:

. dijo...

no se, no se
todo lo que explicas está muy bien, pero para mí, la foto es bella, me trae sensaciones, tiene sutileza,luz, suavidad
en fin, me parece hermosa, el alma de las cosas no tiene técnica :)

un saludo cordial
claudia

Jaime dijo...

"Tal vez sea un error porque este sentido incluye la parte izquierda de el fondo que rompe la uniformidad del resto y dificulta el paseo visual por la foto. En ese momento pensé que quedaría más bonito introduciendo la planta desenfocada de la izquierda, pero está claro que me equivoqué."

Yo no lo tengo tan claro, me quedo con la original. Las composiciones "perfectas" suelen resultar aburridas, para mi gusto (que es eso, el mio) tu primera intención es la buena, es una imágen muy agradable para pasear la vista.

altairbejar dijo...

Me pasa lo que a Jaime. La primera incluye tres planos en la misma foto. El primero la planta enfocada, el segundo las dos plantas de color más dorado, que al ser dos equilibran la foto y por último la planta verde del fondo que adquiere cierto protagonismo por la luz, sino sería desechable. Me resulta más equilibrada la primera, sin dudarlo.

Saludos.

ercanito dijo...

Claudia, lo que uno quiere es saber hacer las cosas bien, y es muy complicado. De todas formas me alegro de que te guste.

Juan Carlos y Jaime: estamos de acuerdo. De hecho, no me gusta nada con el formato cuadrado. No es para nada un formato adecuado para esta compo.

Y a lo que dices (Jaime) sobre la composición perfecta... mi deseo es aprender a hacerlo perfecto para luego hacer las cosas como me dé la gana. La simetría, la perfección, el dogma... lagarto lagarto. Prefiero el riesgo y los retos, pero para apostar a caballo ganador creo que hay que manejarse adecuadamente antes, y en eso estamos.

Muuuuuchas gracias.

Jaime dijo...

Andrés, te prometo que el próximo comentario será para darte un besito... ;-P

ercanito dijo...

no hombre no, así es más enriquecedor. Mientras no se falte al respecto estas prácticas mías son perfectamente criticables. Si te he parecido borde... nada más lejos.

Oddiseis dijo...

Se aprende mucho con estos ejercicios visuales tuyos. Llevo mas de un día dándole vueltas a la entrada y a la reflexión (dejando aparte lo de la composición perfecta) sobre los objetos de interés.

Es una foto muy interesante precisamente porque va a contrapelo de lo que un párvulo en fotografía consideraría centro de interés de la toma. No es lo enfocado si no lo iluminado, como indicas.

Se me ocurren cuatro criterios para un objeto de interés: enfoque (el clásico), iluminación, color y líneas de flujo (o convergencias). ¿Añadiríamos centralidad (en la composición)?

Es una gozada porque aparte de aprender fotografía (que me hace muuuucha falta), da para sumergirse en psicología y cibernética (el arte de organizar y clasificar la información).

Saludos.

ercanito dijo...

Podría ser pero creo que en distinto orden. Lo primero que el cerebro capta es el contraste de luz y de color, luego el enfoque, las convergencias, pero según cuenta Tino Soriano lo primero que percibe el cerebro nítidamente es el color.

Lo de la centralidad se me antoja secundario si sabemos dirigir la mirada a cualquier esquina sabiendo manejarse en estos mundos, pero también puede ser. Un encuadre no deja de ser un corsé para la vista y lo lógico en una foto en blanco sería mirar primero al centro...

Está bien esto de hablar de fotografía sub mencionar diafragmas ni nada de eso.

Gracias.

Oddiseis dijo...

No pretendía que decirlas en orden ni dar sensación de jerarquía entre ellas. Son solo las respuestas que fui encontrando conforme reflexionaba sobre tu entrada.

Lo de la centralidad puede ser un criterio muy primario: nos fijamos en primer lugar en lo que tenemos delante, justo delante. Pero insisto en que es muy primario. pero si te fijas, ¿nunca te ha dicho alguien (sin conocimientos, off course) de una foto tuya que esta bien pero que te salió "descentrada"? Pues supongo que será porque aplican ese criterio subconscientemente.

Sería interesantísimo saber si existe algún otro criterio mas, que no sea tan obvio.

ercanito dijo...

Seguro que hay más criterios, y ojalá los pueda conocer.

Tienes razón en lo de la centralidad, por eso digo "si sabemos dirigir la mirada". Pongamos una foto totalmente negra con un círculo blanco en una esquina ¿Dónde se dirige primero la mirada del que mira? Pero es cierto que no es discutible que ante una foto muy llana sin apenas contrastes y sin colores vivos la mirada tenderá a ir al centro, y luego viajará por los rincones.

Es precioso este tema. Supongo que los que se dedican a la publicidad sabrán de esto un rato.

Repito la primera frase de la entrada: "qué difícil es la fotografía".