Mariposas por la vida

Lo sé, no tengo vergüenza. Hace meses que sé de esta preciosa iniciativa y he ido dejándolo todo este tiempo, pero dicen aquello de que nunca es tarde si...

Hace meses, seguramente más de un año, un señor cuya mayor afición era contemplar, estudiar y fotografiar mariposas, falleció tras padecer ELA (esclerósis lateral amiotrófica). Según he podido leer es una enfermedad horrible, degenerativa, que te hace sufrir calamidades extremas hasta tu muerte. Este señor, Gabino, se reunía con unos amigos que compartían con él afición. Éstos, en agradecimiento a su amistad, y también a la asociación que asistó a Gabino en su calvario (y de sus familiares), decidieron poner en marcha un proyecto de máxima ambición con el que conseguir que su fuerza y energía se repartiera por el mundo, generando ingresos con los que apoyar la labor de dicha asociación. Es algo así como si el propio Gabino estuviera liderando el proyecto (por qué no pensarlo...)

 El proyecto se llama "Mariposas por la vida" (no me digáis que no es bonito el nombre y el logo que está justo arriba) no es otro que publicar la mejor guía de mariposas de la Península Ibérica jamás escrito, y para ello contando con la colaboración de todos aquellos que quieran participar. La organización y coordinación de todo el trabajo es impresionante, están currando de lo lindo, pues detrás de algo así hay una cantidad de trabajo que se ve y que no se ve descomunal. Impresiona lo que el ser humano, en la mejor de sus versiones, puede llegar a esforzarse por un bien común. La pasta irá a parar a la Asociación Miquel Valls. Pinchad en el enlace y veréis hasta qué punto está justificada nuestra participación.

Entonces, ¿Quieres participar? Es muy sencillo. Tanto si quieres contribuir con tus fotos como si no, debemos pre-comprar el libro, que es baratísimo para la gran guía que va a parirse. Buscad en facebook el grupo que lleva el mismo nombre (mariposas por la vida) y seréis uno más, y leed la web que se ha creado para tal fin. Si tenéis alguna duda podéis consultarme, supongo que los organizadores agradecerán que se les quite algo de curro de encima. 

Esta foto es una de las pocas que he facilitado. Yo no sé nada de las mariposas, me gusta observarlas ¿A quién no?, no sé su nombre común ni científico, ni tan siquiera sé qué hacía yo tumbado en el suelo a las tres de la tarde el 8 de agosto a más de cuarenta grados para hacer esta foto. Y es que no es fácil, pero a poco que tengas una, por la política de masiva participación del proyecto, ésa está asegurada que se publique. Por mi parte ya he expresado que si falta espacio dejen el hueco a otros, que me conformo con tener la guía. Y cada vez estoy más convencido viendo el personal que lidera el proyecto y algunas fotos que están enviando los más entusiastas participantes.

Suerte, y mucha salud a Mariposas por la vida.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Supe de la iniciativa por Martín. Fotos de mariposas en España, me costaría mucho trabajo buscarlas y seleccionarlas. Alguna debe de haber, pero, optaré por el libro y la difusión del proyecto en si.
Como a ti, me gusta observarlas, pero de ahí a conseguir una buena imagen va todo un trecho. Creo.
Un abrazo

Angel Corrochano dijo...

Curiosa iniciativa.
Yo tampoco soy de fotografiar bichos, ni tengo cualidades ni paciencia, más teniendo en cuenta las buenas fotografías que se hacen sobre el tema.
Me conformo con conocer la iniciativa y buscar ese libro.
Gracias Andrés

Inma dijo...

No conocía la iniciativa, gracias por publicarla. Miraré los enlaces que pusiste.
Un saludo

ercanito dijo...

Últimamente sólo hago comprar libros benéficos. Ya que no tengo tiempo de ofrecer mi mano de obra, al menos colaboro en lo que puedo, y encima a cambio de cultura. Mejor imposible.

Ánimo, todos caben.

E. Rodríguez dijo...

Qué nitidez por Dios. Una pasada. Me encantan las mariposillas.
Esta casi se puede tocar desde aquí.
Saludos