Fran Mora, Mi marisma y una curiosa coincidencia

Derecha: mixta sobre lienzo a 130x130 cm, de Fran Mora. Izquierda una fotografía mía. 

 El cuadro fue antes, en 2009, y yo fotografié el mismo lugar dos años después, sin ser consciente de la tremenda coincidencia. El lienzo de Fran Mora está expuesto en la entrada de la Casa de la Cultura de Aljaraque, pues ganó un certamen de pintura rápida (!) en que el Ayuntamiento gozaba, a cambio del premio, de la propiedad física de la obra del ganador. Os contaré la historia:

Una tarde paseaba en bici con mi hijo por unas pasarelas de madera que han construido en esta zona de la marisma cuando la escena me resultó agradable. A veces simplemente fotografío terrenos que dan paz, y éste era y es uno de ellos. La altura del puente es privilegiada para fotografiar la marisma porque te abre el plano del suelo, y es algo que se agradece en un lugar tan llano. No pocas veces he pensado llevar una escalera a mis incursiones en la marisma. 

 La fotografía la "olvidé" en mi archivo unos cuantos meses hasta que di con el blog de Fran Mora. Al ver su cuadro todo me resultó muy familiar, y rápidamente busqué en mi catálogo imágenes similares. Tengo clarísimo que me influyó absolutamente la mirada fotográfica de Fran Mora (aunque él no sea fotógrafo). Había pasado mil veces por ese sitio, con y sin cámara, pero ese día hice la foto a pesar de que la luz no era una delicia. El día que el pintor realizó el cuadro gozaría de un sol igual, sino no se explicaría tamaña coincidencia en el color de la espartina. 

La mirada fotográfica es a menudo traicionera, copia sin saber. Ya había visto el cuadro en Internet y no caí entonces en la similitud de la foto a pesar de ello, pero después de tantos paseos por ese lugar ¿Por qué no la hice antes? ¿Esperó mi subconsciente a la coincidencia cromática? No sé de pintura, no sé los referentes de Fran. Únicamente veo que sus cuadros son un canto a la sugestión, a evocar sin mostrar, y ahora entro en una casa y los distingo sin vacilar. El primero que vi de Fran Mora bien me gustaría fuera mío. Los silos de Candón, aquellos ritmosos recipientes de hormigón abandonados que señalaban en mi infancia que el fin de semana familiar en La Tallisca nacía o moría. Esos fines de semana... 

 Fran Mora se estrenó como comentarista en este patio la semana pasada y me ha hecho muy feliz. Me ha invitado a visitarle en su estudio y a hacerle un retrato allí, en su particular universo. En agradecimiento, a partir de su comentario he preparado este curioso artículo como muestra de la importancia de la observación (lo que los fotógrafos llamamos mirada) y la tendencia a "copiar" que tiene el ser humano de modo inconsciente. No sé a vosotros, pero a mí estas cosas me hacen valorar más a quienes son capaces de innovar. 

10 comentarios:

fran mora dijo...

muchas gracias Andrés por dedicarme una entrada en tu blog, es un honor para mi.Lo de venir a mi estudio, sigue en pie,cuando quieras aqui estamos,me encantaría que fotografiases todo este "caos".
Un abrazo y gracias de nuevo por tus palabras.
PD: imagino que el origen de la mirada fotográfica estará en la pintura, no son tan distintas y ambas se complementan

Ripley dijo...

es cierto lo que dices, a mi me paso con una foto en un anden ¿recuerdas que me enviaste un enlace de un famosisimo fotografo y que ambas eran muy parecidas? creo que no puede llamarse en rigor copia sino quiza acaso coincidencia de miradas. en mi caso no conocia la foto anterior asi que fue eso, casualidad ya que no estaba influido por nada previo. una mirada, un momento y un click así fue todo.

un abrazo y espero esa foto del artista.

Unknown dijo...

Que difícil es encontrar lugares donde nadie a pintado o fotografiado con anterioridad.
Lo bueno es sentir la necesidad de plasmar ese encuadre y después descubrir que alguien más ya había sentido lo mismo.
Un abrazo

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ercanito dijo...

Es la observación, Fran, no me cabe duda. Luego el autor interpreta dando su impronta, pero a fin de cuentas el mundo es el mismo para todos. Gracias a ti por ese gusto.

Lo recuerdo Adol. La foto era de Steve McCurry en un andén de la India creo recordar.

Gracias Jan. Qué gran verdad, parece que ya todo está inventado. Por eso tenemos que admirar a quien vea el mundo de otro modo, como hacen siempre los más grandes.

Jaime dijo...

Te acabo de contestar en la entrada motocross. La historia se repite...

ercanito dijo...

Sí que se repite, sí

;)

ANRAFERA dijo...

Preciosa coincidencia!
Buen fin de semana y un abrazo.
Ramón

XuanRata dijo...

La mirada se alimenta de todo, incluyendo por supuesto, la mirada de los otros, y no podemos olvidar que la fotografía es una recién llegada comparada con esa manera de plasmar que empezó en las cavernas.
Un abrazo, Andrés, y mucha suerte con ese proyecto a dos manos que nos presentaste hace unos días.

ercanito dijo...

Gracias Xuan, muchas gracias.

Un abrazo.