Perlas sueltas de Susan Sontag

"La razón última de la necesidad de fotografiarlo todo reside en la lógica misma del consumo. Consumir implica quemar, agotar; y, por tanto, la necesidad de reabastecimiento. A medida que hacemos imágenes y las consumimos, necesitamos aún más imágenes; y más todavía. Pero las imágenes no son un tesoro por el cual se necesite saquear el mundo; son precisamente lo que está a mano dondequiera que se pose la mirada. La posesión de una cámara puede inspirar algo semejante a la lujuria. Y como todas las variantes creíbles de la lujuria, nunca se puede satisfacer: primero, porque las posibilidades de la fotografía son infinitas, y segundo, porque el proyecto termina por devorarse a sí mismo". 


Susan Sontag. 
Sobre la fotografía.
1975.
Citado anteriormente en La casa del lago en la montaña.

7 comentarios:

luis dijo...

Me parece una frase que lejos de ser lo que en un principio puede aparentar (complicada) es tan sencilla como lo que uno alcanza a leer.
Un abrazo

ercanito dijo...

La Sontag, de tanto que dice, también suelta alguna que otra barbaridad, pero en esta ocasión creo que acierta de pleno; y me decidido a compartir esta cita por la frase

"las imágenes no son un tesoro por el cual se necesite saquear el mundo"

Algún día explicaré porqué.

sensenort dijo...

Leí este libro, tiene muchas perlas, pero hay que leerlo pausadamente todo lo contrario de lo que hice.
Si Susan viera ahora instagram...
Pienso que incluso las fotos tienen eso tan moderno de la obsolescencia programada. Esto último es una exageración que espero sea del todo imposible.
saludos.

ercanito dijo...

Sensenort, siempre puedes volver a leerlo, aunque reconozco que es un libro muy espeso.

SantiZalamea dijo...

La fotografía tiene posibilidades infinitas... Ya no me como el coco, sencillamente cojo la cámara, la saco de paseo, hago fotos y disfruto con ello. Saludos, Andrés.

ercanito dijo...

Santi, te contesto en privado.

Angel Corrochano dijo...

Acabo de ver esta entrada Andrés, buena idea.
Aunque cuando escribió esto Susan supongo que no tendría en cuenta la cantidad de fotografías que compartió junto a Annie.
Sus escritos siempre me han resultado bastante contradictorios.
Un abrazo