¿Fotografiamos lo que vemos o lo que queremos ver?

"Busco constantemente la virtud de mi mirada, el ojo que he educado en todos estos años, y me pregunto qué quiero ver. Siempre es un juego mirar por la cámara. No es la realidad lo que vemos, sino lo que queremos ver, siempre filtrado por una emoción."

Alberto García Alix
Premio Nacional de Fotografía en 1.999
Entrevista a El País (2012)






Para mí la respuesta es evidente pero, ¿Fotografiamos lo que vemos o lo que queremos ver?

5 comentarios:

Angel Corrochano dijo...

La fotografía es pura expresión subjetiva. Señala lo real, el "eso fue", pero el fotógrafo determina su sentido y significado.
Es lo que queremos ver, en mi opinión
Un abrazo

Ripley dijo...

es evidente que cada cual "ve" diferente por tanto fotografia lo que quiere ver. es curioso pero si muestras una misma foto a diferentes personas -y esto es lo que hacemos en los blogs- hay comentarios muy diferentes. esa es la grandeza de este arte. tqmbien a veces ocurre que los otros te comprenden y hacen como que ven lo mismo entonces se produce un momento mágico que es aquel en el que logras que los espectadores sientan tu foto tal cual la hiciste pero eso ya pertenece a otro terreno.

un abrazo

Unknown dijo...

Siempre he pensado que fotografiamos nuestra necesidad de ver y contar lo vivido a nuestra manera.
Después viene eso de la técnica, la cámara y todo lo demás.
Apreciación muy personal.
Un abrazo

Oddiseis dijo...

Bueno, ocurre que estoy totalmente de acuerdo con García Alix, ya lo he expresado mas o menos en esos términos mas de una vez en entradas mías o en comentarios en blogs amigos (como el tuyo, por ejmplo). Pero matizo un pelín; lo que ocurre es que pienso que no existe el "lo que vemos" porque no es posible desligarse emocionalmente por completo de lo que hay delante nuestro.

El acto de "ver" implica una seleción mas o menos inconsciente de aquello que nos "interesa" y, a su vez, el modo en el que procesamos lo seleccionado también incluye información de nuestro propio estado, incluidas nuestras emociones. Por eso siempre hay emoción en lo que vemos. Y cuando fotografiamos, tratamos de que lo captado refleje lo "visto".

No sé si me he explicado (no valgo para filósofo).

Un abrazo.

JCG dijo...

algunas veces fotografiamos:

Lo que vemos
Lo que podemos ver
Lo que queremos ver
Lo que necesitamos ver
Lo que no vemos
la realidad exterior
La realidad interior
......
todo a la vez
y sigue...