¿Y el gris?

Una foto de tres elementos, como tres suelen formar parte de la terna de valientes que se encaran sobre albero, muerte mediante, al toro bravo. Usando la imaginación, o más bien exprimiéndola me puede llegar a recordar las tertulias de plaza de pueblo en las mañanas de lunes en las que se comenta la corrida de ayer. Y es ayer cuando leí un interesante artículo de opinión en el blog de mi prima Rocío (pasad por su patio si tenéis un hueco) sobre los toros a raíz de la polémica de los últimos días, y he dejado un comentario que he querido compartir aquí, aunque ha sufrido algunos cambios para mejor adaptabilidad al blog:
---
¿Y el gris? ¿Por qué todo blanco o negro?

Quemar ladrones en la plaza del pueblo o cortarles públicamente las manos era tradición hace mucho tiempo, y aunque morir forma parte de ese ciclo natural de la vida, tales barbaridades no están justificadas, como tampoco veo justificado que, por mucho arte que se deje ver en una corrida de toros, ni por tradición, ni por respeto, ni por gustos, ni por fiestas, ni monumentos, se mate y haga sufrir hasta los extremos a ningún ser vivo.

Vale que yo he ido a los toros. Vale que he disfrutado mucho, vale que me gusta “el toreo”, la estética, el baile atrevido con la muerte como pareja, que me gusta el espectáculo ecuestre de rejonadores y un larguísimo etcétera, pero no tiene justificación, y toda sostenibilidad de la fiesta tal y como es hoy día es purísima hipocresía y desprecio, por lo que lo de pedir respeto a la fiesta no lo podré entender ni aún viviendo once siglos (qué más quisiera).

Por otra parte, prohibir se está haciendo cultura entre nuestros representantes y la cosa tampoco la veo positiva. En primer lugar porque para censurar la felicidad ya tenemos las religiones, pero sobre todo porque cuando los políticos hablan mucho de cultura por otro lado nos la están colando, y de eso sí que estoy seguro.

Llamémosle del modo que queramos, pero siempre será inherente al toreo la crueldad, maltrato, ensañamiento, “falta/ausencia total de respeto” al animal, cinismo, hipocresía y demás calificativos.

¿Y el gris? ¿Por qué todo blanco o negro? ¿Habéis pensado en la fiesta “sin muerte”, o fallar seis veces con la puntilla también es imprescidible para la estética artística?
---

16 comentarios:

Esther Morán dijo...

Me ha llamado la atención la foto, como siempre, pero hoy me quedo con el tema del blog, muy polémico como bien dices.
Lo lamento por los perjudicados en el negocio de la tortura, pero para mi no hay justificación para permitirla. Vaya, que me alegro y espero que a Canarias y Cataluña le sigan otras autonomías.
Lo que propones también me lo había cuestionado. ¿Qué pasa si se torea a un animal sin hacerle pasar por las banderillas, el rejoneador...? a pelo, el toro y el torero. Seguramente dos cosas, que no hay torero que esté dispuesto a semejante disparate por lo arriesgado y si luego no hay muerte no hay trofeo. La otra, (ya un poco más radica)es que me preguntaría si tenemos derecho a mofarnos haciendo burla de un animal. Pero esta sí que podría "hablarse".

ercanito dijo...

A pesar de no haber corridas en Canarias hace mucho tiempo no están prohibidos los toros en esa Comunidad. Se basan en una ley contra el maltrato de animales domésticos en público para no celebrarlas, pero tras esa ley se celebraron algunas corridas sin represalias legales.

Lo de las corridas sin muerte ya tiene lugar en Portugal, por ejemplo, donde está prohibida la muerte del toro de lidia y está permitida la corrida de toros casi en todas las localidades.

En fin, un tema jodido de tratar.

AgusMartin dijo...

La foto me parece una muy buena presentación para el tema. Igual que está el enfoque nítido y el desvanecimiento de formas en el fondo, ahí está la tercera flor en medio, medio enfocada, medio desenfocada. Es flor, pero ni se deja ver del todo ni nos oculta sus encantos bajo el manto del desenfoque. Viva el medio desenfoque y viva el gris.

Y esto lo firma un "antitaurino", que realmente está a favor del toro como animal y en contra de cualquier tortura, incluidas peleas de gallos o perros, cabras lanzadas desde campanarios, etc. Quizá deberían plantearse seriamente esta "fiesta" con la que pretenden que nos sintamos identificados.

Unknown dijo...

El gris en una prohibición como esta, lo podemos encontrar en la actitud que al día siguiente de la votación en la ciudad catalana “Sant Carles de la Rapita” se realizó una fiesta denominada "els correbous".
Parte de la fiesta consiste en ponerle al toro dos borlas o antorchas encendidas en la cornamenta mientras los jóvenes y no tan jóvenes, jalean y celebran tal idea.
¿Hay límites para el sufrimiento de un animal? ¿Matarlo no… pero desquiciarlo si? ¿Los políticos son consecuentes con sus actos?
Menudo tema el que tocas. Ideas y contradicciones para todos los gustos.
En cuanto a la fotografía que parece pasar más desapercibida, me gusta por lo que sugiere. Las tres plantas que van perdiendo importancia con el desenfoque al tiempo que le dan cuerpo a la composición.
Un abrazo

kiko esperilla dijo...

Hombre Andrés entiendo y comparto en parte tu reflexión, los gustos, usos y costumbres evidentemente cambian y si es así, la tauromaquia morirá de muerte natural, no por prohibiciones. Tus calificativos para los taurinos no son precisamente grises, es lo que tiene este debate, pero hipócritas. Hipócrita es la postura animalista de no soportar el sufrimiento y muerte de un animal en una plaza de toros y sin embargo no cuestionarse de donde viene el chuletón, el foie, el solomillo o la pechuga de pollo que se despacha tranquilamente en el almuerzo. ¡Hay dios!, veo peligrar mi salchichón casero y mis chuletillas de cordero a la brasa.
Bueno quizás si le extirpamos el solomillo sin matar al cerdo...
La foto muy bien compuesta por cierto. Han mejorado muchísimo tus últimos macros. Un abrazo de este ignorante, cínico y cruel taurino.

ercanito dijo...

Kiko, siento que te hayas ofendido. Y lo siento de corazón.

A mí me gustan los toros, y me han apasionado en grandes tardes de triunfos de toreros, y de toros indultados. Pero no encuentro argumentos para justificar que "la fiesta" sea como es.

Cuando me refiero al cinismo lo hago por la comparación que se hace con respecto al foie, por ejemplo. Y no ya por la comparación, sino porque se use como justificación. Me parece cosa de críos.

Lo de cruel no es discutible. Somos muy crueles con los animales demasiadas ocasiones. En el blog de Jan Puerta tenemos un gran ejemplo cada semana. Esto está perseguido, pero en los toros es toda una cultura. Hay pues hipocresía en el que paga una entrada en la Ventas y luego llega a casa a pasear a su perrita y darte todos los mimos. Pero reconozco que la palabra ignorante no es apropiada. Lo quitaré. Hay que saber rectificar.

El gris del que hablo sería el de acercar posturas en pro de un espectáculo estético, no mortal y sin sangre, tras el cual el toro vuelva a la dehesa. He trabajado ocasionalmente con reses bravas y bien sé que el tema es muy complejo, pero al final lo digo claro: ¿fallar seis veces con la puntilla o descabello es necesario?

kiko esperilla dijo...

Bueno Andrés si no me tocan mis chuletillas, vale.

ercanito dijo...

Qué rápido hemos encontrado algo en común en el tema. Jajajaja.

Aretusa dijo...

Ufff como para hablar de esto estoy yo.
¿Y que tal unos toros con velcro para pegar palos de velcro? Sin prohibir y sin dolor ;)

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Hola Andrés, he encontrado la porátil de mi esposo en estas fotografías maravillosas. No sé qué representen para los demás pero a mi me aportan una paz de espíritu que me enganchan a seguir viéndolas, solamente por su simpleza. Cómo haces para encontrar el centímetro justo donde captarlas?. Qué envidia te tengo!!!! Quién pudiera tener tu talento!!!
También estuve espiando el blog que se trae un tema de aquéllos.... Leí en la prensa sobre él y me interesó cómo Uds. lo tratan. En Argentina tenemos la "Ley Sarmiento" dictada en el siglo pasado para proteger a los animales por eso nunca tuve que cuestionarme los temas respecto de la crueldad. Ya me lo entregaron resuelto desde que nací, por eso veo que resulta difícil para Uds. ahora que les llegó el momento de decidir. Igualmente, y a pesar de contar con esta Ley que es una herramienta maravillosa en la ciudad de Rosario, donde vivo, muy de avanzada y con muchos habitantes (la segunda de la Argentina) siguen circulando los carros tirados por pobres jamelgos maltratados por el látigo y la hambruna, a la vista de todos y guayyyy!!!! que quieras recriminarlos, entonces el que comete el delito es uno. ASÍ NO ME GUSTAN LOS GRISES. Te mando un abrazo Rosarino.

ercanito dijo...

Muchas gracias, sr./sra. Anónimo/a. Me hubiera gustado saber tu nombre, o almenos un Nik, ya que lo de los anónimos es tan impersonal...

Te agradezco las palabras. Dan ánimo para seguir buscando belleza entre la cotidianidad y mis paseos por el campo, aunque no son más que esfuerzos por mejorar en donde queda constancia de lo que he ido haciendo.

Efectivamente, el tema se las trae. Digas lo que digas molesta a algún sector porque las posturas están muy alejadas, aunque tu opinión quede más o menos a mitad de camino.

En estos momentos viaja un fuerte abrazo hacia Rosario, Argentina. Espero que te llegue.

ANRAFERA dijo...

Llamativa y original. Me gusta. Saludos

Marci dijo...

Hola, Andrés. Quiero dejar de ser la Sra. Anónima, es que tuve un error al inscribirme en el blog (cosas de principiante en período de aprendizaje)pero no pude abstenerme de participar porque quedé prendada de las fotos y me picó el tema.
Si pareció que andaba a medio camino, es que no supe expresarme y lo hago ahora: No comparto, no me exita, no me parce artístico, no me embelesa para nada el sufrimiento y mucho menos el de los indefensos de cualquier especie humana, animal o vegetal. Por eso decía que mi cabeza no puede elaborar la alegría y el festejo que se hace de una tortura porque yo crecí con la predeterminación de que ESTÁ MAL. Pero es mi cultura y España tiene la suya.
Enhorabuena que les ha llegado el momento de poder discutir, porque es la única manera de crecer.
Me amanecí mirando más fotografías, a cuál más hermosa, cada una tiene lo suyo, pero el homenaje a Martín Gallego me pareció la mejor unión de la imágen con la palabra. Impagable. Gracias por mostrarme tu fórmula.
Ahhh, recibí tu abrazo, tan cálido por cierto, entonces te lo devuelvo con mucha fuerza para que aún cruzando el océano te llegue vigoroso.

ercanito dijo...

Gracias Marci.

Aclararte que cuando decía "tu opinión quede más o menos a mitad de camino" era una suposición. No me refería a tu postura, que quedó bastante clara con el argumento de la Ley Sarmiento.

Mi opinión es la que está a medio camino, y por expresarla me llueven palos desde las dos aceras, cada una en su extremo.

Me alegro de que te gusten mis fotos. Las hago con mucho cariño, y cuando puedo además le dedico mucho tiempo, aunque soy sólo un aprendiz, con mucho empeño, pero sólo eso.

Un fuerte abrazo.

ercanito dijo...

Jan, lo que ha pasado en Cataluña es una cortina de humo para tapar miedos (caso Ave y Sagrada Familia) y desvergüenzas políticas ("Estatut"). Pero significa un golpe simbólico contra la identidad de lo español. No olvidemos que se trata de la "fiesta nacional", y para los más radicales "apesta a España".

Este tema no se está tocando todo lo debido, y me parece la raíz de la decisión. ¿Puede ser la venganza de quienes se ofendieron al ver catalanes celebrando la victoria del Mundial?

A pesar de esto, estoy de acuerdo en que hay que ya es hora de controlar el maltrato público de animales. Es más, no estoy de acuerdo con el maltrato de ningún ser vivo.