XI Jornadas Fotográficas de Aracena

Me enteré tarde y por casualidad, pero eso es mejor que nunca. Pese a que queda aún una semana para la finalización de "casi" todas las actividades fotográficas de las XI Jornadas Fotográficas de Aracena yo no tenía más oportunidades por cuestiones de agenda, así que superé la hora y media que me separa de Aracena y me planté allí el domingo con ganas de ver Fotografía.

Ermita de San Pedro. Aracena, Huelva. Octubre de 2.010

Me dirigí primero a la ermita de San Pedro, adaptada para la ocasión. Pregunté a la chica encargada si se podía hacer fotos y además de asentir accedió diligentemente a apagar las luces portátiles para evitar lo inevitable, el reflejo en los cristales de los marcos. Pude observar con tranquilidad obras de nueve autores miembros de la asociación organizadora de las jornadas, la Asociación Fotográfica Tomás Martínez. Temáticas y estilos diversos de cada autor cuyos propósitos quedaban enmascarados por falta de espacio para profundizar en los esfuerzos, siempre originales.

Ermita de San Pedro. Aracena, Huelva. Octubre de 2.010
Como el pueblo entero, dichos autores elevaron la modestia hasta el cielo dejando la sala de exposiciones de Aracena a Morenatti y Pérez Siquier. Si todos los egos fueran así…

Durante mi estancia en el templo, unos veinticinco minutos, sólo se acercó una persona a la exposición, y diría que algo confusa a juzgar por sus primeros gestos. Eso me permitió hablar con la chica de recepción sobre la asociación organizadora, los autores, las demás actividades… un placer. Salí de la ermita con la sensación de que la Fotografía no pasa por buenos momentos, pese a que todo el mundo hace fotos. Nadie quiere sino mirar lo suyo.

Sala de exposiciones. Aracena, Huelva. Octubre 2.010
A cien metros calle arriba, en la sala de exposiciones del Teatro Municipal de Aracena se encontraban expuestas las quince fotografías de “Violencia de Género”, de Emilio Morenatti y sesenta y cuatro (según escuché) de “Al Fin y al Cabo”, de Carlos Pérez Siquier. De ambas colecciones me llamó poderosamente la atención el formato, puesto que catorce retratos de Morenatti eran horizontales y todas las fotos de Pérez Siquier cuadradas.

Única foto de encuadre vertical de "Violencia de Género". Aracena, Huelva. Octubre 2.010.
Violencia de Género muestra retratos de quince mujeres víctimas del maltrato extremo a mano de sus padres, hermanos, maridos, ex-maridos… e hiere la sensibilidad de muchos que se pasean ante las gigantes imágenes leyendo el pie de foto, pero sin valentía de mirarlas. A mí me pareció de un grado artístico y documental inefable en dos sentidos: el de la precisión total en la iluminación y la técnica por un lado, y en la de retratar rostros desfigurados, para mí, con exención de morbo por otro. Morenatti ha pagado un alto precio por construir tal personalidad fotográfica, y distinciones al margen, se erige hoy como un gran ejemplo a seguir por los futuros fotoperiodistas del mundo. Sin duda, enfrentarte a cualquiera de la quincena de imágenes de la serie es una experiencia casi mística para quienes consideran la Fotografía como un modo de expresión artística.
Sala de exposiciones. Aracena, Huelva. Octubre 2010.
Por su parte, Pérez Siquier propone un paseo visual por el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar en el que el tratamiento colorista de la imagen es llamativo, pero no menos que el uso magistral de las líneas y los desenfoques como herramientas fundamentales de las composiciones. Compos todas ellas carentes de complejidad, pero sobradas de poder reflexivo. El formato cuadrado de todas las fotografías le va como anillo al dedo, porque a la citada fuerza reflexiva le hace un favor la quietud de las tomas, si bien en alguna foto se echa en falta algo de encuadre por los lados. Sin dejar de resultar arriesgado, otorga a elementos desenfocados más de 3/5 partes de encuadre para construir autopista a la mirada del curioso hacia donde quiere que viajen las retinas, y de paso los pensamientos. Me sorprendió gratamente y me sirven de ejemplo muchas de las fotografías que he visto para mi forma de mirar y de hacer fotos.

Sala de exposiciones. Aracena, Huelva 2.010.

En la sala hubo algún que otro visitante, muy pocos para el gentío que se hacía notar en las calles de Aracena, y es que este adorable rincón de la Sierra de Huelva nos guardaba una grata sorpresa. Tras ver toda la exposición y tomar estas y otras fotografías, charlé unos minutos con la chica que da la bienvenida a la sala, la cual entre vistazos a la galería seguía atendiendo sus apuntes de oposiciones al cuerpo de maestros de la Junta de Andalucía (que tenga mucha suerte).

Sala de exposiciones. Aracena, Huelva. Octubre 2.010.
Me comentó que, al igual que la expo de la Asociación, ésta recibía poca afluencia de público, y que a veces salía y entraba de la sala para que desde fuera vieran que se podía entrar gratis a ver “algo” que tal vez merecería la pena. Finalmente, justo antes de marcharme, le pedí que posara para una foto, pero superada mi vergüenza comenzó la suya, que no era poca. De todas formas, se lo agradecí amablemente.

Recinto ferial. Aracena, Huelva. 2.010.
Se acabó lo que vi, aunque queda decir que las Jornadas han vivido también la aportación del taller de Rosa Muñoz “Fotografía Construida”, y que tienen pendientes para los últimos días otro de los platos fuertes, el taller “La Fotografía no es un Atajo” (68 € que pagaría encantado si pudiera ir, pues sólo el nombre me pone) y la conferencia “Mirando Alrededor: el viaje y la idea del retorno a lo cercano, a uno mismo” (de entrada gratuita), ambos a cargo de José Manuel Navia.
Todo estaba pensado. Para la participación de aficionados un bar de la zona, la Cafetería D´Acuña presta sus paredes para que el sábado 30 cuelguen hasta quince fotos cada autor que desee aportar su grano de arena al conjunto de actividades del programa. Es la llamada "Sesión Golfa".
Feria del Jamón. Aracena, Huelva. Octubre 2.010.
Y ahora toca hablar de la sorpresa, y es que Aracena estaba de fiesta. Concretamente se celebraba la Feria del Jamón, y se veía por todos lados reuniones de amigos que por cuarenta eurillos compraban la tabla, el cuchillo y la paletilla de jamón y montaban su tinglado repartidos alrededor del recinto, aportando color y simpatía al fin de semana. Comí en familia por allí. Presa de paleta, chorizo blanco, secreto ibérico e incluso paella. Todo ello amenizado por los tenderos y los sorteos de surtidos ibéricos y jamones.
Rótulo de camión de la Feria del Jamón. Aracena, Huelva. Octubre 2.010.
La ida y la vuelta, como no puede ser de otro modo, por esas carreteras que más que a viajar invitan a parar constantemente ha desenfundar la cámara.
Estaré atento para avisaros con tiempo el año que viene.



Nota: no sé porqué blogspot no permite ver las fotos a mayor tamaño haciendo clic sobre ellas, de modo que quien quiera verlas más grandes me lo diga. Las envío encantado.

11 comentarios:

Martin Gallego dijo...

Buen reportaje, Andrés. Alguien en Aracena (de los que mandan) aprecia la fotografía y se nota en las cosas bien hechas, al menos es la impresión que da en la distancia.
Un abrazo y que sepas que me hubiera encantado compartir ese dia (si, ya sé que es culpa mia, jejejej).
Un abrazo.

ercanito dijo...

La asociación fotográfica Tomás Martínez lleva más de una década organizando las Jornadas, y el Ayuntamiento lo apoya con ayuda de todo tipo, según me contaban las recepcionistas. Luego está el público, que es el que no da la talla, como siempre.

Me quedo con las ganas de asistir al taller de Navia, que dura el fin de semana entero. Estaba dispuesto a romper la hucha del angular para pagar el importe, pero recibo visita en casa para un evento familiar y me es imposible.

Como se suele decir, hay más días que ollas... otra vez será...

Un abrazo.

Ana Manotas Cascos dijo...

Muy bueno el reportaje y se ve que se aprecia la fotografía y las cosas bien hechas.
Un abrazo

Unknown dijo...

Desde la Asociación Fotográfica Tomás Martínez te agradecemos enormemente tus palabras... es nuestro único objetivo, compartir este bello arte...

Un saludo,
Antonio J. de la Cerda

ercanito dijo...

Antonio J, he escrito lo que pienso y fotografiado lo que he visto. Todo lo que parezca un halago está sobradamente ganado por la Asociación. Trataré de ponerme en contacto con vosotros para que la próxima edición no me coja tan de sorpresa. Perderme el taller de Navia es lo peor que me ha pasado en todo el año (fotográficamente). Además, seguro que descubro más actividades durante el año.

ANRAFERA dijo...

Buen reportaje. Gracias por acercarnos ésta exposición a los que no podemos acceder a ella. Enhorabuena. Saludos
Ramón

ercanito dijo...

Ramón, no te cae tan lejos. Tal vez para el año que viene con más tiempo...

Unknown dijo...

que maravilhosa reportagem! :)

Ripley dijo...

que dinero tan bien invertido y que pena que el publico no respondiera. la pregunta es ¿y el año que viene? ¿merece la pena tanto esfuerzo? ahora al menos con internet quienes no vivimos cerca podemos siquiera echar un vistazo y darnos por enterados de la expo. me alegra ademas que te dejaran fotografiar. abrazos

ercanito dijo...

Ripley, claro que merecerá la pena, de lo contrario no llevarían once jornadas y el Ayuntamiento no lo apoyaría, además de otras instituciones públicas y privadas.

Es lo que tiene ofrecer cultura: hay quien la tiene, quien la quiere, quien huye de ella... pero sino se ofrece no se cultiva, y la cosecha se recoge siempre al final de una larga trayectoria.

Que dejen hacer fotos es un ejercicio de coherencia, y la organización me da a mí que la tiene.

Gracias por tu reflexión.

Teuvo Vehkalahti dijo...

Very nice picture, and your blog as a whole is a fine read and watch. I like your blog very much. Come take a look Teuvo Photos www.ttvehkalahti.blogspot.com blog and tell all your friends why you should visit Teuvo Photos blog, because that may be your country's flag to rise higher in my blog. September Sincerely Teuvo Vehkalahti Suomi Finland