Brotes verdes (2ª parte)

Leí atentamente los comentarios de la entrada brotes verdes. Creo en la crítica cuando no es malvada, y reflexioné sobre los comentarios referentes a la dominante azul de la pared. Me planté frente al editor e hice algún ajuste en los balances de blancos a pesar de que no suelo hacerlo, pero llegué a la conclusión de que la luz era la que era, y que mis ojos la veían también azul, aunque quizás no tanto. Así pues, busqué la pared en un par de ocasiones más hasta que acerté con la hora. Creí que encuadré la primera vez más o menos así, pero ahora saco más pared, supongo que influido por el volumen que ha ganado.

Así que, conclusiones saco dos: mejor es pensar la foto, buscarla y trabajarla antes de apretar el botoncito, y que cuando la crítica es sincera, amable y constructiva debe ser resorte de la motivación de uno mismo para hacerla mejor, no para contraatacar como si se tratara de una ofensa. 

De nuevo tengo la sensación de que hoy va a ser un buen día. 


Pd: muchas gracias a los críticos por hacerme pensar fotografía.

5 comentarios:

Angel Corrochano dijo...

Es que la cosa de las dominantes es un tema complejo amigo Andrés. ¿Te has planteado si al volver a esa pared viste lo que "querías" ver?.
El blanco (como en este caso tu pared), nunca es blanco neutro, como bien dices depende del tipo de luz. Pero nuestro cerebro nos juega una "mala" pasada neutralizando esas dominantes, para simplificarnos el sentido del blanco (el blanco es blanco nos asegura).
Un ejemplo muy claro está en las luces fluorescentes y como creemos que las vemos y como las ve el sensor de la cámara (por no hablar de la película química). Para obtener la neutralidad de la luz tenemos que proceder a modificar el balance de blanco o usar una película o filtro adecuado.
Con lo cual siempre hay alteración de esa realidad.
Por otro lado mantener o potenciar una dominante puede ser un perfecto arma para transmitir sensaciones, fomentar la percepción que queremos que el espectador sienta al observar nuestra fotografía.

Sin duda tiene que ser un buen día
Un abrazo Andrés

ercanito dijo...

La clave está en que las cámaras son sensibles a la luz infrarroja, y nuestros ojos no. De esto nos puede hablar largo y tendido el amigo Odisseis...

A mí me gusta que las dominantes se dejen como están, precisamente por eso de transmitir las sensaciones del momento, y sólo las modifico en retratos contados en que la luz artificial deja de ser aliada.

Respecto a esta foto, cuando leí los comentarios pensé que estaba bien la primera, pero "lo correcto" era repetirla con sol temprano, cuando la blancura se tiñe de rojo, y ganó en textura y volumen, de todos modos ambas representan un estado de ánimo de esperanza, domine el color que domine.

Un placer charlar de fotografía.

Un buen día para ti también.

Oddiseis dijo...

En realidad es curioso que el debate basculase hacia el balance de blancos. Me explico; aunque era evidente la dominante azul, es potestad del autor "definir" la luz como le plazca (toda la vida se utilizaron los filtros coloreados, los degradados, los de densidad neutra, los "artísticos", ... ) entre otras cosas porque forma parte del proceso creativo al transmitir una visión o un sentimiento (como lo podría haber hecho con otros recursos).

A mi me llamó mas la atención justo lo que indicas en tu comentario de respuesta a Ángel; la falta de volúmenes en la original, pero también lo consideré parte de tu expresión. La hacía mas "radical". La nueva versión me resulta mas humana, pero eso solo es una valoración subjetiva.

Por cierto, Andrés, los sensores de las cámaras son sensibles al infrarrojo pero están convenientemente "capadas" al respecto mediante un filtro que solo permite el paso de luz visible y evita el de infrarrojos y ultravioletas.

Un tema apasionante, pero me contendré que me conozco ...

Un abrazo.

Jaime dijo...

Ea, para que veas que no has de hacerme caso, me gusta más la azul después de lo que te dije y todo...
Si es que al final, los que nos dedicamos a esto 'por puro vicio' tenemos la libertad de hacer lo que nos salga del pito y quedarnos tan panchos...
Mientras uno disfrute y plasmes lo que te apetece, al cuerno lo demás. Cagonlamarsalá!!!

XuanRata dijo...

Un cambio de luz y aquí es la pared la que acapara todo el protagonismo, al contrario que en la versión primera. Son dos fotografías completamente distintas, que no tienen nada que ver una con la otra aunque estén hechas en el mismo lugar. La importancia de volver en momentos diferentes.