El equipo

Desde septiembre para acá he ido ampliando un poco el equipo. Todos sabemos lo caro que es aficionarte a la fotografía desde la adquisición de una cámara de objetivo intercambiable. Primero el trípode, luego el tele, zooms, focal fija a ser posible 50 mm y muy luminosos, filtros, angulares, baterías de repuesto, tarjetas de 8 Gb, mochila, cable disparador, el flash... Hay una pelea constante entre la razonable austeridad para la práctica de una afición y la ampliación del equipo para hacer más y mejores fotos. Esta es una trampa que nos ha puesto en el camino la industria fotográfica que, ayudada por la inercia consumista de los tiempos que corren, nos mete por los ojos aquello de renovar o morir. El equilibrio entre buen equipo y austeridad es más importante de lo que parece, pues en el momento en que la balanza se inclina descaradamente a un lado aparecen las consecuencias. Si te gastas la pasta corres el riesgo de hacer fotos más admirando tu equipo que no lo fotografiable, y si te conformas con "lo puesto" tendrás limitada no tu creatividad pero si la variedad de recursos.
Trato a toda costa respetar la horizonalidad de tal balanza, y desde que en 2008 me regalaran mi primera cámara réflex he tratado de romper esos los límites sin hacer grandes esfuerzos, lo que me me ofrece la posibilidad de hacer más tipos de fotos. Pero es curioso que con la óptica de más calidad que tengo recojo las peores tomas, quizás por falta de práctica.
La fotografía que muestro está sin ajustar. Ni niveles, ni curvas, ni saturación... tan sólo he aplicado un recorte de un 4 ó 5 % desde abajo-derecha respetando las proporciones originales con esta técnica que leí en el blog de Paco Elvira. La iluminación la proporcionó mi nuevo flash Metz 48 dirigiendo el fogonazo al techo, la cámara es la de siempre, Canon EOS 450 D y el objetivo es el EF 50 mm f 1.8. Como véis, un equipo modesto para hacer una gran foto de familia (al menos a mí me lo parece).

19 comentarios:

Angel Corrochano dijo...

Una fotografía encantadora Andrés, ¿qué mejor motivo para fotografiar???. Felicidades
Ese flash está muy bien utilizado. Bella luz, muy natural.
Un abrazo

Mariluz dijo...

Pues yo la veo muy bien de luz, nitidez, etc. Una foto preciosa, la verdad, como tu familia. Equipo "modesto" pero muy bien aprovechado.
Abrazos!

Abriles dijo...

pues a mi me ha encantado, recoger esa expresion lo vale todo

Aretusa dijo...

Desde que te veo por facebook, no hay quien te vea por aquí.
Ya sabemos que por encima del equipo está tu ojo canito. ;)
PD- La primera parte de la foto hasta las cejas... por un momento pensé que era yo. jajjaaj

Aretusa dijo...

Por flickr, quería decir por flickrrrr ajjajajja si es que hay saturación de redes ya. ;)

María dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ercanito dijo...

Ángel: la naturalidad de la luz es lo que me atrapó (mira si soy mentiroso, que lo de la luz es una excusa, jeje). Fuera de coñas, sorprendió enormemente la combinación del 50 mm y el flash. Está claro que el contenido es lo que me atrapó, y me atrapa cada día.
Sonia: claro que lo vale todo. Nada más hacerla la imprimí y ya tiene un lugar preferente en el sitio más transitado de la casa, el frigorífico.
Esther: lo de flickr lo mantengo por no perder la presentación de fotos del blog. Prefiero blogspot, que es mucho más persona, así que ya sabes por dónde tienes que pasar.
Muchas gracias a todos.

Unknown dijo...

Déjate estar de historias de equipos fotográficos ... A mí me parece que el mejor equipo es el compuesto por tu mujer, tu hijo y tú ... Lo que pasa es que estás contento con tu nuevo flash, jajaja ...
Besos a los tres!!
PD: Por otra parte he de decir que mayoritariamente estoy de acuerdo con lo que expones en tu texto.

Chapa dijo...

O mais importante da fotografia e em particular desta fotografia, não é a técnica nem o equipamento. É o momento e a empatia com os modelos, que transmitem esse á vontade para a câmara.
Bom retrato.

Ripley dijo...

independientemente del equipo mas o menos sofisticado la magia está en la escena y en los protagonistas. la sonrisa de mamá, su mirada, esos pelos pelín despeinados, como de andar por casa. la perla del pendiente en combinacion con otros elementos azules, la mano del chaval...en fin es una foto muy tierna, muy bonita, con mucho corazon, como tiene que ser. abrazos

altairbejar dijo...

La cámara es la que registra la imagen pero el fotógrafo hace todo lo demás. Y para hacer esta foto no hace falta un gran equipo, solo sensibilidad (y no me estoy refieriendo al ISO jejejeje). Se ve que esa sensibilidad tu la tienes y como te dicen más arriba que mejor equipo que el que nos muestras en la foto.

Un abrazo.

Andres Vargas dijo...

Muy bien lograda Andres yo tambien he querido ir ampliando mi equipo fotografico, y lo que voy haciendo es que cada vez que alguna persona me pide una sesion de fotografias utilizo el dinero para comprar equipo. Por cierto me gusto mucho la iluminacion del flash se ve que funciona muy bien!!!

kiko esperilla dijo...

Un equipo de primera Andrés, a ver si vemos el diente del mushasho. Encantadora la foto

ercanito dijo...

Con esta entrada lo que trato es de argumentar con una buena foto que la calidad de la imagen no depende de la calidad del equipo, con lo que veo que estamos de acuerdo. La foto además es un gran ejemplo, porque está hecha con todo el amor del mundo, y así te aseguras el buen resultado, aunque uses una estenopeica. Bueno, quizás no tanto. Jeje.

Andrés: yo no tengo esa suerte de que me llamen ni me paguen sesiones fotográficas, pero es buena idea sin duda.

Kiko, según nos deja dormir debe faltar muy poco.

Raul dijo...

Joer, cuanto tiempo llevaba sin pasar por tu blog...
Te entiendo perfectamente, nunca acabo de tener completo "mi equipo", pero para hacer buenas fotografías tampo hace falta mucho, y si no que se lo digan a Robert Capa...
un saludo

Merce dijo...

Ah! pues mira yo es que casi no puedo centrarme en la tecnica de la fotografia, proque viendo el tremendo equipo que has fotografiado y el momento que has pillado pues me cuesta fijarme en otras cosas :)

Y es que con semejante equipazo (en esta edad concretamente)a uno se le cae la baba con cada disparo :)

Del otro equipo pues... me se de una a la que le llegaba con un movil con camara... :)

ercanito dijo...

Aunque no creas, Antonio, seguro que al ver que pasas por "mi patio" experimento mayor gozo que el que te provoca venir a verme.
Gracias a todos por los amables comentarios.

Osselin dijo...

Con esa sonrisa vale cualquier cámara. Hay mucho amor por pixel, Terabytes de amor a raudales.

ercanito dijo...

Gracias Josep por tan bonitas palabras.