La in / coherencia fotográfica

Posiblemente los tres reyes magos de Oriente os hayan aumentado el equipamiento fotográfico y en estos momentos estéis inmersos en las primeras pruebas típicas a los cristales y demás accesorios. Es importante tener el equipo adecuado, pero ¿Cuándo se puede decir "mi equipo fotográfico está completo"? ¿Cuándo parar la carrera fotograficoarmamentística? Y una vez que estáis preparados para decirlo ¿Confiais más en la inquebrantable voluntad de no gastar más o en el ilimitado poder de márketin de los grandes productores de cámaras y objetivos?

Yo me he ido haciendo de un buen equipo, sin extremismos, con una relación calidad precio muy buena, pero sumando el coste de todos los cacharros en menos de tres años me ha supuesto un desembolso próximo a los dos mil pavitos que he ido ahorrando a dita, no sin dificultades, pero logrando no interferir en la economía familiar. Toca pues no perder el norte, ser consciente de las limitaciones de los productos, que no son pocas, pero sabiendo apreciar las posibilidades, que son casi infinitas.

Completar tu equipo es una tarea de responsabilidad, y pese a las tentaciones, hay que ser coherentes con el uso que se le va a dar a los cacharros, con las necesidades según "tu Fotografía", con la capacidad de tu economía y la naturaleza de tu actividad fotográfica. Esto último parece no importar demasiado a muchísimos aficionados que, fanáticos de la ostentación, se arman de un kit que muchos profesionales no pueden permitirse. Todo ello, a veces, para pasar más tiempo chuleando por los foros que haciendo fotos. A estos yo les llamo " Los Chicos L".

No es ése mi caso (aunque quizás yo no esté a la altura de mis cachivaches), y tras dilucidar sobre el tema antes de cada adquisición, y sin ánimo de ser presumido, mi mochila fotografíca queda constituida por una cámara de formato medio normalita, un angular 11-16mm, el estándar de 50mm , un tele de 90mm (macro), flash externo y un trípode barato. ¿Necesitaría una full frame con un catálogo de objetivos "L", trípodes de rótula y flashes potentes como para iluminar mi barrio entero para hacer un retrato memorable a mi hijo, curiosear en la vida privada de los bichos, o inmortalizar un bonito atardecer?

Con la diferencia de precio de un equipo "L" a un equipo coherente te pegas un viaje de puta madre a un lugar tan guapo como Noruega, y mientras fotografías auroras boreales muchos de "Los Chicos L" estarán haciendo fotos a las gotitas del grifo del bidé. Eso sí que es coherente...

12 comentarios:

RAFA PÉREZ dijo...

Pese a que por trabajo dispongo de un equipo L, totalmente amortizado, debo decir que el 95% de mis fotos están hechas con un 35 mm luminoso. Antes con las diapos y ahora con el digital.

Angel Corrochano dijo...

Bueno esto es parte de la sociedad de consumo ... ¿necesitamos un coche nuevo de 30.000 leuros cada 5 años?, o ¿una casita de 120 m2?, o ¿dos coches en una familia de cuatro personas? o ¿acaso veranear en ese Resort de lujo con Spa y bufet libre?, ¿vestir de Armani o aquel bolso de Carolina Herrera? ....
Creo que el límite está en la sensatez.

Fuerte abrazo Andrés y felicidades por ese nuevo cristalito que seguro que le vas sacando jugo

Xavi Piera dijo...

Pues tienes un buen equipo.
Antes de tener un " full equip " hay que saber disparar...y la gente aún no aprende...
Mis mejores cámaras son cubos de nesquik.

ercanito dijo...

Ángel, precisamente por los derroteros de la sensatez van los tiros.

Unknown dijo...

Tal como están las cosas hay que invertir muy bien. Te recomiendo una página donde su autor se rebela contra lo innecesario. Mírate con calma los artículos antiguos y veras como tu idea no está para nada fuera de lugar.
Pero ya sabes que hay personas que prefieren aparentar con un buen equipo entre sus manos.
KenRockwell
Un abrazo

Jaime dijo...

Yo ando ahorrando para una fullframe. Me va a costar un paquete de Marlboro diario y el cafelito de la tarde de un año (2000 pavitos), y además me lo hallaré en salud. Por otra parte con un 50 y un 35 de los modestos me sobra y además no son caros. Hasta ahora me he aviado bastante bien con mi G11, porque la falta de equipo hace trabajar más la imaginación. Saludos.

Osselin dijo...

Pues yo sigo con la D70 y los objetivos de plástico. ¡Qué le vamoa a hacer!

ercanito dijo...

Jaime, asegúrate del número de Mp de esa FF, porque si es alto, y como está el mercado mucho me temo que así será, el 35 barato te va a generar estridencias cromáticas por un tubo.

ercanito dijo...

De todas formas, si es a cambio de dejar de fumar permítete lo que quieras Jaime, que la salud es la salud.

Por cierto ¿Has pensado en la 50D? Desde que salió la 60D ha quedado muy bien de precio, y es razonablemente solvente. Lo que ahorras en cuerpo puedes gastarlo en cristales, o bien pegarte un viajecito.

altairbejar dijo...

Bueno pues yo creo que no he llegado a gastarme lo que tu, aunque me falta para completar equipo un focal fija luminoso y todo se andará, es lo último que pienso ampliar, cuando toque. Sigo con mi K200 APS-C de 10 MP y seguiré mientras pueda, aunque no quita que en un futuro a medio plazo cambie. Eso sí, nunca me voy a lo último que ha salido sino a lo penúltimo pues generalmente la diferencia no es demasiada y el precio suele ser la mitad.

Siempre me he guiado por las fotos que hago o quiero hacer y no por tener un super-equipo al que nunca le daré el uso suficiente para tenerlo.

Saludos.

Jaime dijo...

FULL-FRAME. Y supongo que los objetivos canon o nikon actuales no deberían de dar esos problemas que dices. Como aún me quedan 9 meses a ver si nikon saca una sustituta de la D700 con el sensor de la hermana mayor, o si canon hace lo mismo la 5D mark II debería quedar a buen precio. De momento sólo me permito especular.

ercanito dijo...

Más arriba ha dejado Jan un buen enlace. Yo te dejo otro, pero no sé automatizarlo:

http://www.digitalcamaralens.com/index.html

Tienes tiempo de asegurarte.